Esta herramienta financiera se presenta como una opción sólida y segura que se adapta según las necesidades de cada negocio.
Por Revista Summa
La planificación es fundamental para el éxito de cualquier empresa, y una gran opción es invertir en certificados de inversión a plazo. Estos certificados son depósitos de dinero en una entidad financiera por un tiempo determinado, durante el cual la entidad paga un interés fijo, lo que permite a las pymes planificar y gestionar su capital con mayor seguridad.
Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en una fuente importante de empleo y bienestar para Costa Rica, tanto así, que la Cámara de Comercio de Costa Rica estima que generan el 47% del empleo en Costa Rica. Sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indican que la cantidad de microempresas ha disminuido. Esto refleja los desafíos para este tipo de organizaciones, como el acceso a financiamiento o los efectos aún presentes de la pandemia.
Ante este panorama, ¿sabe de qué forma las pymes pueden fortalecer un aspecto tan importante
como lo es el financiero?
“En CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy, creemos firmemente en el valor de los certificados de inversión a plazo para las pymes, ya que esta herramienta permite adaptarse de acuerdo con las necesidades de cada negocio. Al optar por esta opción, pueden obtener rendimientos significativamente mayores en comparación con una cuenta bancaria tradicional, maximizando así
su capital de manera eficiente,” afirmó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de
CAFSA.
CAFSA destaca algunos aspectos relevantes sobre este instrumento de inversión:
- ¿Cuáles son los plazos de los certificados? Lo más común es que se manejen plazos de 3, 6, 9, 12 e inclusive 18 y 24 meses. En CAFSA los clientes cuentan con opciones desde 3 y hasta 36 meses. Además, un beneficio adicional es que pueden solicitar que venza en una fecha específica, por ejemplo, el primero de diciembre para pagar aguinaldos.
- ¿Cuál es el rendimiento de esta inversión? El rendimiento depende de si la inversión es en colones o dólares. Adicionalmente, los rendimientos varían en cada entidad, no obstante, lo importante es comparar para asegurarse de tener una tasa de interés óptima.
- ¿Cómo es la modalidad de pago de ese interés? Si bien existen diversas opciones en el mercado, CAFSA ofrece pago mensual, trimestral, semestral o al vencimiento de la inversión.
- ¿Existe un monto mínimo? El monto mínimo para realizar un certificado de inversión a plazo depende de cada entidad financiera. En el caso de CAFSA, no hay un monto mínimo, ya que al trabajar con certificados desmaterializados el cliente puede invertir el monto que desee.
- ¿Cuándo se puede tener acceso al resultado de la inversión? Es importante tener en cuenta que no se puede disponer del dinero hasta que finalice el periodo establecido, por lo que una cancelación anticipada tiene una penalidad que dependerá del tiempo que faltaba por vencer. Además, no se permite realizar retiros ni aumentar el saldo.
- ¿Se debe de pagar algún impuesto? Se debe pagar el Impuesto sobre la Renta del 15% sobre las ganancias generadas.
Dentro de los principales beneficios de esta opción de inversión resalta que, durante el periodo del certificado, se recibe un rendimiento establecido sobre la inversión, lo cual facilita la planificación financiera y se evitan pérdidas ocasionadas por la volatilidad del mercado. Adicionalmente, al tratarse de inversiones con entidades reguladas, esto trae consigo un bajo nivel de riesgo.
“Los certificados de inversión a plazo son una excelente opción para aquellos montos que se pueden destinar a aumentar el capital. En CAFSA, ofrecemos una inversión segura con tasas de interés competitivas y diversas opciones que se adaptan según las necesidades de cada pyme. Esta herramienta no solo les permite asegurar sus fondos, sino que también les brinda la oportunidad de posicionarse mejor en un entorno económico cada vez más competitivo”, concluyó Martínez.