Defender la inclusión y la diversidad es una de las cuatro áreas que trabaja Diageo con su política de ASG «El Espíritu de Progreso».
Por Revista Summa
Un plan de acción sólido en materia de Ambiente, Social y Gobernanza llamado “El Espíritu de Progreso” guía a esta compañía mundial líder en bebidas espirituosas, para afrontar retos e impulsar cambios positivos que garanticen el progreso de su negocio y su contribución para crear un futuro sustentable en el planeta.
Diageo sigue al pie de la letra esta guía para adoptar medidas en cuatro áreas principales: promover el consumo de alcohol responsable, defender la inclusión y diversidad, ser pionera en la sustentabilidad del grano a la copa y hacer negocios de la manera correcta. Así, ahonda en temas como el uso nocivo del alcohol, el estrés hídrico, el cambio climático, la desigualdad social, la pérdida de biodiversidad y la obtención de materias primas agrícolas clave.
También involucra a todo su personal y proveedores a través de sesiones informativas, campañas de sensibilización en sus canales internos y actividades externas, de forma que incrementa el impacto del mensaje.
Por ejemplo, 30 colaboradores de sus operaciones en Miami, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y República Dominicana participan en su programa de voluntariado Conecta, y por medio de él imparten charlas y mentorías 1:1 a jóvenes para que adquieran herramientas para la vida profesional en materia de liderazgo y negociación, finanzas personales, marca personal, marketing digital, entre otros.
IMPACTO DE SER EJEMPLO EN RSE
Atracción y retención de talento: Le ha permitido atraer a profesionales altamente calificados que buscan trabajar en una empresa con valores alineados a la sostenibilidad y el bienestar social. Además, mayor retención de empleados, quienes se sienten orgullosos de formar parte de una organización con un propósito claro y positivo.
Mejor relación con las comunidades locales: Ha fortalecido su relación con las poblaciones en donde opera y la huella social que imprime en ellas. Esto ha resultado en una mayor colaboración y apoyo mutuo.
Reconocimiento y premios: Tanto locales como regionales, que no solo aumentan su prestigio, sino que también refuerzan la confianza de sus empleados, clientes y socios en su propósito.
3 INICIATIVAS MODELO
Smashed: Es un programa de educación que pone de relieve los peligros del consumo de alcohol en menores. Activo en 38 países y territorios, ofrece una representación teatral interactiva que los jóvenes pueden experimentar en directo o en línea. Además, los empodera al brindarles el conocimiento, las habilidades y la confianza para que tomen decisiones responsables.
La iniciativa fue lanzada para Centroamérica y el Caribe a finales de 2022 y en su primer año de ejecución alcanzó a más de 100.000 jóvenes y está en proceso de llegar a más de 150.000 adicionales en el segundo año.
Learning for Life: Es un programa global destinado a la inclusión socioeconómica de personas vulnerables mediante la formación profesional en el sector de la hostelería. Diageo trabaja con instituciones educativas locales, organizaciones gubernamentales y de formación, además de clientes, para apoyar el desarrollo de personas que buscan empleo en ese sector, así como de la propia industria. Desde su lanzamiento en Caribe y Centroamérica hace 15 años, ha educado y vinculado con oportunidades de empleabilidad a alrededor de 10.000 estudiantes, 50% de ellas siendo mujeres.
En Contravía: Es una experiencia interactiva de aprendizaje online cuyo objetivo principal es ayudar a los jóvenes adultos a comprender las graves consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol. Presenta a los participantes una serie de escenarios de la vida real, con los que busca cambiar las actitudes de los conductores y fomentar comportamientos responsables al ir frente al volante. El programa fue lanzado en Centroamérica y el Caribe en 2021 y hasta el momento ha impactado a más de 16.000 en la región.