El costo de la energía eléctrica sigue siendo un factor que afecta negativamente a más de la mitad de las empresas encuestadas.
Por Revista Summa
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó la décima quinta edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero. Además de la continuidad del tipo de cambio como principal factor que afecta la competitividad de las industrias manufactureras, la encuesta revela entre los principales factores, y además con un fuerte ascenso, la disponibilidad y calidad del talento humano en el mercado, la logística de puertos y problemas generales de infraestructura.
“Es preocupante observar que el factor disponibilidad y calidad del recurso humano en el mercado pasó de la posición 12 en 2023 a ser el tercer factor que afecta la capacidad de competir de las empresas en 2024. Igual sucede con la logística de puertos, factor que también aumenta significativamente en importancia, pasando de la posición 13 a la 7. Estos datos nos muestran problemáticas que lejos de mejorar crece su impacto negativo y afectan a todo el entramado productivo de nuestro país, por lo que se requieren acciones inmediatas para poder corregirlas, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
En el caso de logística de puertos, este factor, al igual que la infraestructura pública, han cobrado mayor importancia por la grave situación de Puerto Caldera. En un contexto donde casi la mitad de las empresas encuestadas indicaron que utilizan dicho puerto para descarga de materias primas, insumos y materiales, un 77% de ellas reportan haber tenido gastos adicionales en las importaciones relacionadas con el funcionamiento del puerto. En particular, la mitad de las PYMES que importan carga por Caldera se han visto afectadas pagando sobreprecios en un rango de entre $251 a $400 por contenedor.
Incidencia según régimen
“Es importante indicar que el tipo de cambio es un factor altamente transversal y ocupa el primer lugar en ambos regímenes. Este es un factor que afecta a 7 de cada 10 empresas de todos los regímenes y tamaños, donde un 80% de los afectados reporta tener reducción de los ingresos en colones, al cambiar dólares para cubrir los costos de operación, que son en colones, e igual porcentaje reporta reducción de rentabilidad”, añadió Capón.
La disponibilidad y calidad del recurso humano es un factor que está avanzando en ambos regímenes y ya no es exclusivo de las empresas de Zonas Francas, quienes lo colocan en un tercer lugar en importancia, ocupando la quinta posición en las empresas de Régimen Definitivo.
En este sentido, un 73% de todas las empresas encuestadas reporta salida de trabajadores en los últimos 6 meses. Este porcentaje alcanza su pico en las empresas de Zonas Francas, con un 93% de las empresas consultadas. La principal razón de la salida de los trabajadores es optar por otro trabajo, con un 84% de las empresas que reportan este problema, confirmándose así la alta rotación existente en las empresas industriales manufactureras.
Para Capón, “estos resultados apuntan claramente a la consolidación de la problemática de obtención y retención del talento humano, como un factor negativo crítico para el sector industrial, que hay que atender en forma urgente con acciones en el corto, mediano y largo plazo”.
Por su parte, el costo de la energía eléctrica se ubica en el segundo puesto en importancia como factor negativo para las empresas de Zonas Francas. La infraestructura (carreteras, puertos, etc.) y la logística en puertos (Aduanas, MAG, MINSA) se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente para este grupo de empresas.
Incidencia según tamaño de las empresas
En cuanto al tamaño de las empresas, el tipo de cambio junto con la disponibilidad y calidad del recurso humano coinciden en la primera y cuarta posición, tanto para las empresas grandes como para las PYMES del Régimen Definitivo.
Mientras que para las empresas grandes los costos de materias primas se ubican en el segundo puesto, en el caso de las PYMES el segundo factor de mayor incidencia es las cargas sociales. Estas además colocan en un tercer puesto a la competencia de empresas informales, que en el caso de las grandes empresas este puesto corresponde a la infraestructura.
Lejos de solventarse, la problemática de la informalidad se consolida como un factor que incide negativamente en la competitividad, al pasar de la octava a la quinta poción en el ranking general, y que afecta en mayor medida a las PYME.