Cohen firmó el Decreto Ejecutivo que establece los lineamientos para el desarrollo de estos sectores.
Por La Estrella
Como primera acción estratégica el presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo que establece los lineamientos para potenciar la industria y lograr la inserción del país en la cadena global de microelectrónica y semiconductores.
Cortizo Cohen destacó que el decreto establece la necesidad de crear, entre otras medidas, una estrategia y un plan de acción nacional que permita a Panamá asumir el reto de manera coordinada, sistemática y con visión de largo plazo.
En su lanzamiento oficial, Cortizo explicó que la estrategia tiene como objetivo lograr la inserción de la República de Panamá en la cadena global de microelectrónica y semiconductores.
Pero también se requerirá capacitar el talento humano en estas áreas, además de impulsar la investigación y desarrollo vinculados a la fabricación de semiconductores, dijo Cortizo.
Con el decreto también se crea la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores para la interacción interinstitucional y multisectorial que dará seguimiento a la estrategia nacional.
“Como país tenemos una oportunidad real de insertarnos en esta cadena de valor aprovechando las ventajas competitivas de Panamá, como nuestra privilegiada posición geográfica, la infraestructura logística avanzada y nuestra larga historia dentro del comercio global”, subrayó el presidente.
Como parte de otras acciones estratégicas, el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Omar Aizpurúa Pino, anunció la creación en esta casa de estudios del Centro de Tecnología Avanzada de Semiconductores (C-TASC) con el asesoramiento del Estado de Universidad de Arizona.
Aizpurúa aseguró que la UTP tiene el recurso humano listo para hacer la tarea histórica de convertir a Panamá en el Hub de los semiconductores; y que esta estrategia ubica a Panamá en el umbral de los países que pueden dar un salto gigantesco para el desarrollo económico y lograr el pleno empleo.
Por su parte, Eduardo Ortega, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dijo que este es un gran día para el país con la ejecución de esta estrategia nacional para desarrollar unas de las cinco tecnologías de la era moderna y que para el 2030 se estima que representará un mercado económico de un trillón de dólares.
Ortega también anunció el establecimiento de un nuevo programa de becas de maestría y doctorados especializados en microelectrónica y semiconductores.
Para tal efecto, firmó un acuerdo de colaboración con Arizona State University, una de las más importantes del mundo en este tema y clasificada número 1 en los Estados Unidos en innovación.
Estados Unidos eligió a Panamá como uno de los siete países a nivel mundial, con lo que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, confirmó, el año pasado, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una la visita que hizo a la Presidencia de la República de Panamá.