Ambos países anunciaron que compartirán «información vital» sobre las capacidades y los riesgos asociados a los modelos y sistemas de IA.
Por EFE
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este lunes que trabajarán juntos en pruebas de seguridad de los modelos más avanzados de la inteligencia artificial (IA) para atender los riesgos emergentes de dicha tecnología, informó el Departamento de Comercio de EEUU.
El acuerdo que tiene como objetivo alinear los enfoques científicos de sus naciones fue firmado en Washington por la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, y la secretaria de Tecnología de Reino Unido, Michelle Donelan, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la cumbre sobre seguridad de la IA celebrada en noviembre de 2023.
«La IA es la tecnología que define nuestra generación. Esta asociación va a acelerar el trabajo de nuestros dos institutos en todo el espectro de riesgos, ya sea para nuestra seguridad nacional o para nuestra sociedad en general. Nuestra asociación deja claro que no huimos de estos problemas», expresó en un comunicado Raimondo.
El acuerdo entrará en vigor inmediatamente y se prevé que se lleven a cabo asociaciones similares con otros países para promover la seguridad de la IA en todo el mundo.
«Siempre hemos tenido claro que garantizar el desarrollo seguro de la IA es una cuestión global compartida. Sólo trabajando juntos podremos afrontar los riesgos de esta tecnología y aprovechar su enorme potencial para ayudarnos a todos a llevar una vida más fácil y saludable», apuntó Donelan.
Ambos países anunciaron que compartirán «información vital» sobre las capacidades y los riesgos asociados a los modelos y sistemas de IA, así como la investigación técnica fundamental sobre la seguridad de la IA, con la intención de crear una base científica común con el resto del mundo para el estudio de esta tecnología.