Industria pasó de 8 a más de 90 empresas que dan trabajo a 55 mil personas
Por Revista Summa
En el 2000 el sector de dispositivos médicos representaba un 5% de las exportaciones de bienes de Costa Rica, con 8 empresas en ese sector; para el 2023 el porcentaje subió a 42% y el número de empresas superó las 90, que dan 55 mil empleos directos.
Estas cifras fueron dadas a conocer por expertos, académicos e industriales, quienes participaron en el Segundo Congreso de Ciencias de la Vida e Ingeniería Biomédica de ULACIT, realizado la semana anterior.
Es recientemente cuando este campo está teniendo un mayor auge, solo entre el 2022 y 2023 el sector creció un 28%. Durante el 2023, Costa Rica exportó el 48% de equipo de precisión y médico a Norte América, 20% a Europa, 19% a América Central, 6% a Asia, 2% a América del Sur, y 3% al Caribe.
Se espera un crecimiento más acelerado en los próximos años, incluyendo la producción y exportación de dispositivos con una mayor tecnología en la confección y ensamblaje, lo que requiere un desarrollo de competencias técnicas en los futuros profesionales, sin dejar de lado las habilidades blandas.
“Debemos promover el desarrollo de Costa Rica, para competir como país investigador en ciencia y tecnología. ULACIT ha sido pionera en crear e impartir la carrera de Ingeniería Biomédica, porque pensamos que el rol de la universidad es promover la formación del talento humano que Costa Rica necesita, de satisfacer las necesidades presentes y futuras del mercado global, en donde podamos transformar significativamente la industria”, externó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.
Costa Rica debe ser parte de esta realidad, hay tecnologías que están emergiendo con un mismo objetivo: beneficiar la calidad de vida de las personas: Algunas a través de la precisión de la medicina, adaptando y personalizando cada tratamiento a las necesidades y características del paciente; otras tienen que ver con la edición genética para depurar el genoma y remover posibles enfermedades del ADN.
La inteligencia artificial ha tomado auge en esta industria, por ejemplo, en el desarrollo de fármacos, personalización de los tratamientos, pronósticos avanzados de enfermedades de acuerdo con datos previamente analizados y dispositivos de rehabilitación inteligente.
“Como país, competimos con grandes potencias del mundo para atraer estas inversiones, para ello se toma en cuenta el talento humano, bilingüismo, la cercanía con potencias mundiales, el desarrollo inmobiliario, tecnología, entre otros”, agregó la rectora.
También, los expertos concluyeron que se requiere el estudio y la adaptación de las regulaciones locales e internacionales, así como la necesidad de estrategias colaborativas para promover las condiciones que permitan mayor crecimiento del sector.
Entre los expositores del congreso estuvieron Alex Fernández. CEO de ULACIT; Antonio Herce de Inveready, España; Carlos Wong, presidente de Asociación de Zonas Francas; Alejandro Vega; CEO de Huli; Vinicio Vargas, Ceo de Ainnova Tech; Gerardo Coto, de Edwards Life Sciences; Philippe Garnier, CEO de Garnier & Garnier; Erick Silesky, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica de ULACIT; Jose Zea, Ceo de Arkangel de Canadá y Roberto De Mezerville de Establishment Labs; entre otros.