Las autoridades de Salud han informado de cierta afluencia de pacientes con problemas respiratorios a los centros sanitarios.
Por EFE
La Fuerza Aérea de Colombia participa junto con el Servicio Aeronaval de Panamá en el combate de un nuevo incendio en el mayor vertedero del país centroamericano, que comenzó el viernes pasado y que está generando una nube tóxica que cubre a parte de la capital panameña y sus alrededores, informó este martes el Gobierno panameño.
La operación conjunta comenzó el lunes, cuando dos aeronaves colombianas, la FAC4019 y la FAC1283, y otra panameña vertieron sobre el incendio, que se registra en relleno sanitario Cerro Patacón, 5.610 galones (21.236 litros) de agua mediante 23 descargas aéreas, informó el Gobierno mediante un vídeo distribuido a los medios.
«Antes de 48 horas, y cumplida la misión, los aviones colombianos retornarán a Bogotá habiendo contribuido a evitar mayores daños a la salud pública, daños materiales, posible pérdida de vidas humanas y afectación al medio ambiente», agregó la información oficial, según la cual la misión militar de Colombia llegó a Panamá el domingo.
El nuevo incendio en el relleno sanitario Cerro Patacón, que está situado en la periferia de la ciudad de Panamá y es considerado desde hace años un desastre ambiental, mantiene desde el pasado sábado un manto nuboso tóxico sobre la capital, donde dependiendo de la hora puede sentirse un fuerte olor a caucho quemado.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) renovó por segunda vez, hasta la medianoche de este miércoles, un aviso por la contaminación del aire en la parte de la capital y sus alrededores, así como su pedido a la población de «mantener la precaución en la salud respiratoria y las alergias por estos gases tóxicos».
En las principales avenidas de la capital se puede ver a algunos transeúntes y buhoneros utilizando mascarillas, mientras que otras comentan que mantienen cerradas las ventanas de sus casas.
Las autoridades de Salud han informado de cierta afluencia de pacientes con problemas respiratorios a los centros sanitarios situados en las áreas afectadas por el humo, hasta ahora sin casos graves.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo el lunes a EFE que se trabajaba «enérgicamente» para extinguir el incendio, cuyo combate era complicado porque del vertedero emanan «gases como el metano que son de combustión», por lo que no se podía esperar que el fuego fuera sofocado «de la noche a la mañana».
En lo que va de 2024 el relleno a cielo abierto, que capta más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes, ha sufrido varios incendios, por lo que las autoridades interpusieron el lunes una denuncia penal en el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ante la «sospecha de que son provocados», como comentó el ministro Concepción.
El administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado, anunció el pasado sábado que, en una fecha no precisada, se licitará la operación transitoria, por tres años, de Cerro Patacón, a un costo de 46,8 millones de dólares, según indicó un comunicado distribuido por el Gobierno.
Cerro Patacón es «un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país», ha reconocido el Gobierno, que está en busca de una nueva empresa que gestione el relleno sanitario en medio de duras críticas por una alegada lentitud y falta de transparencia.
El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales.