La representación de empresas de las industrias creativas promovió al país como un hub de economía naranja dentro de Costa Rica House.
Por Revista Summa
Una delegación costarricense, encabezada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Comisión Fílmica, participó en el reconocido festival South by South West (SXSW) que se lleva a cabo del 8 al 16 de marzo en Austin, Texas. La presencia de Costa Rica en este evento resaltó el creciente interés y reconocimiento internacional por las industrias creativas del país.
Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER, comentó que «Costa Rica ha demostrado constantemente su capacidad para generar contenido creativo de alta calidad. Por lo cual, fue estratégico presentar nuestra oferta y generar nuevas oportunidades en el SXSW. Creemos firmemente en el poder de la colaboración internacional, por esta razón nos comprometimos a fomentar relaciones sólidas con socios de todo el mundo y mostramos por qué Costa Rica es un país impulsado por la inteligencia natural».
La representación de empresas de las industrias creativas promovió al país como un hub de economía naranja dentro de Costa Rica House, un espacio donde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promocionó todo el ecosistema turístico nacional. En particular, la delegación creativa costarricense tuvo dos intervenciones: una de ellas fue el panel “Essentially Creative Costa Rica: a deep dive into its orange economy”, con la participación de PROCOMER, la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica y cuatro empresas. Durante este panel, las firmas House Dentsu, Brandy, Buzz y The Bridge realizaron un intercambio de ideas y experiencias, y mostraron por qué nuestro país es un socio idóneo para temas creativos.
El otro panel desarrollado fue “Pura Vida & Sustainable Film Friendly Zones”, en el cual se analizó el potencial de Costa Rica como destino de filmación gracias las siete Film Friendly Zones que se están desarrollando y las cuales responden a un modelo que designa a una región atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales.
Asimismo, se realizaron otros foros con enfoque de género y la proyección del cortometraje costarricense Los Mosquitos de la directora nacional Nicole Chi. Además, la representación tica promocionó los nuevos incentivos que se otorgan a las empresas interesadas en llevar a cabo producciones en el país, gracias a la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica, lo cual facilita la llegada de proyectos de esta industria. Estos incentivos están diseñados para fomentar la inversión extranjera y apoyar el crecimiento del sector audiovisual costarricense.
Finalmente, la delegación costarricense participó de actividades de networking con profesionales de la industria y promovió activamente las producciones costarricenses en el mercado internacional. South by South West representó un paso importante en los esfuerzos de Costa Rica por expandir su presencia en la escena global de las industrias creativas y atraer nuevas oportunidades de inversión y colaboración.