Sojitz también tiene destinado invertir en Panamá en hotelería, agricultura, servicios de salud, servicios de agroindustria y otros.
Por La Estrella
Sojitz Corporation no solo adquirió el 100% de Grupo Sílaba, sino que también tiene planeado invertir en Panamá en hotelería, agricultura, servicios de salud, servicios de agroindustria, adelantó a ’La Estrella de Panamá’ Samuel Urrutia, managing director de Siuma Capital, que actuó como asesor financiero de los accionistas de Sílaba Motors S.A. en la venta
Justo en medio de la conmemoración del 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Panamá este año 2024, y el esperado viaje al país, este viernes 23 de febrero, de la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, la multinacional japonesa Sojitz Corporation informó la adquisición del 100% de las acciones Sílaba Motors S.A. (Grupo Sílaba).
Con esta transacción, Sojitz entra en el negocio de concesionarios de automóviles en Panamá. “Es la primera inversión directa de Sojitz en Panamá”, afirmó Samuel Urrutia, managing director de Siuma Capital, una empresa especializada en traer inversión europea, americana y asiática hacia Latinoamérica, y que actuó como asesor financiero de los accionistas de Sílaba Motors S. A. en la venta del total de las acciones a Sojitz Corporation.
La adquisición no sólo incluye los negocios de venta y posventa de vehículos, sino también otros activos ad-hoc, como su operación de corretaje de seguros, un almacén fiscal, un centro de distribución y un conjunto de propiedades estratégicamente establecidas en Panamá.
“Nos da mucha satisfacción traer inversiones tan grandes como grupo Sojitz a Panamá para que no solamente compre esta inversión a Grupo Sílaba, que es una empresa muy grande en tamaño, en ventas y en activos, que se establezcan aquí en el país, sino que también va a poder crecer invirtiendo más en Panamá”.
Urrutia adelantó que Sojitz también tiene destinado invertir en Panamá en hotelería, agricultura, servicios de salud, servicios de agroindustria y otros. “Estamos hablando de un grupo japonés que es el cuarto o quinto conglomerado más grande de Japón, que cree y que quiere invertir en Panamá, inclusive en otros países. Pero hablando de Panamá viene para quedarse. Sojitz cotiza en la Bolsa de Tokio, cree mucho en el país, en los panameños y quiere invertir en todos estos sectores que he mencionado”, afirmó Urrutia, destacando que Siuma Capital es un buscador de capital para la región, especialmente para Panamá.
El entrevistado mencionó que además de Japón también hay otros inversionistas que están viniendo a Panamá para invertir más y que ya hay como cuatro transacciones andando en este momento de capital de afuera, gracias a las iniciativas de atracción de inversión extranjera directa que están ofreciendo este 2024.
“Está confirmado, dos de ellas están ya firmadas y las otras dos están en estudios y exploración, pero de que viene para Panamá y de que la plata viene para este país, viene”, aseveró Urrutia, lo que aseguró significará una dinamización importante para la economía y para el empleo, “cien por ciento”.
No obstante, se reservó los nombres de los inversionistas. Lo que sí mencionó es que entre las áreas de gran interés para los inversionistas, se encuentran: comercio, llámese almacenes, farmacias, supermercados; financieras, bancos o aseguradoras; bienes y raíces ya sea fincas, hospitales, escuelas, universidades y logísticos (como parque logísticos enteros para comprarlos).
Al preguntarle sobre ¿qué fue lo que despertó el interés de Japón para hacer una inversión tan grande en Panamá como la adquisición de Grupo Sílaba? Urrutia contestó lo siguiente: se dieron cuenta de que primero Panamá tiene una moneda estabilizada, que es el dólar; segundo, Panamá todavía es un país de inversión, aprobado por la Bolsa de Tokio donde se pueden hacer negocios porque es estable de moneda y grado de inversión, así que hay que cuidar ese grado de inversión; tercero, la ciudad es muy cosmopolita, muy bonita, donde hay capacidad para traer ejecutivos de Japón a vivir a Panamá, para comprar apartamentos, para invertir en bienes raíces; y, por último, la conectividad que tiene Panamá. Por ello de aquí quieren invertir en toda Latinoamérica también, basado en Panamá, pues aquí hay vuelos directos a Colombia, Perú, México, Brasil, Uruguay y Paraguay.
“Panamá tiene una conectividad única desde donde ellos pueden conectarse rápidamente a toda Latinoamérica”, aseveró Urrutia, quien señaló que Siuma Capital también está cruzando negocios entre grupos de multilatinas, empresas grandes de países como: Guatemala. México, Chile y Perú, que quieren comprar y ser regionales. “Nos hemos especializado en este cruce de inversiones entre multilatinas y trayendo inversión a los países”, apuntó el entrevistado.
Con respecto a lo que significa esta inversión japonesa para Panamá en momentos en que las calificadoras y los economistas han estado advirtiendo los riesgos de perder el grado de inversión, Urrutia dijo que “este es un gran mensaje de que todavía las empresas serias, como un conglomerado (como Sojitz) que es el cuarto o quinto más grande de Japón, y que también está presente en todas partes del mundo, todavía creen en Panamá; de que tenemos que cuidar como panameños la imagen del país; de que la inversión extranjera se cuida y que el panameño abraza al extranjero; de que Panamá siempre ha sido un lugar de paso, de multinacionales (…); y de que esa ley SEM que existe atrae mucho, y por eso muchas empresas quieren invertir y poner sus sedes regionales en Panamá”.
De nuevo, agregó, “si (Panamá) es un lugar que tiene grado de inversión, seguro, con conectividad, leyes de atracción y que protegen tener una oficina regional en el país, confían en el país, entonces, como panameños tenemos que mantener esa imagen de lugar seguro, competitivo, que no haya corrupción, con estabilidad y esa fuerza de hacer negocios. Creo que es lo más importante”.
Por último, el panameño, tiene un grado sofisticado financiero, es decir, que aquí se consigue un financiamiento rápido para comprar a crédito carro, para hacer préstamos; y si haces casas o vendes apartamentos, consigues pagar a 30 años, cuando en otros países te las dan a 10 a una tasa más alta. “En Panamá, solo por tener el dólar, la tasa de interés es más baja que en otros países de Centroamérica. Es muy fácil desarrollar en Panamá, todavía hay mucho campo”, puntualizó Urrutia, quien también prefirió mantener en reserva el monto total de la transacción con la que Sojitz adquirió a Grupo Sílaba, por temas de “confidencialidad” a los que se comprometió, aunque confesó que Japón lo va a revelar en la Bolsa de Tokio en algún momento. La adquisición se formalizó este martes, 20 de febrero.
“Las autoridades competentes se estarán comunicando para los permisos necesarios”, comentó Urrutia, destacando, con respecto a las marcas de Grupo Sílaba, que “ellos tiene planeado mantener y fortalecer las marcas actuales y tener más marcas y comprar más empresas (además de Grupo Sílaba, como hoteles, hospitales, agricultura, etc.) de este rubro y de otros”. Con relación a los empleados de Grupo Sílaba, aseguró que todos se quedan como están en sus puestos de trabajo.
El Grupo Silaba era uno de los distribuidores automotrices multimarca más importantes en Panamá, con distribución exclusiva de marcas, como Kia y Mazda. Además, era el segundo market share más alto del país. Por su parte, Sojitz es un trading company japones con presencia global a través de sus más de 420 subsidiarias.
La junta directiva de Sojitz Corporation está compuesta por su presidente Takashi Mizuno, el director ejecutivo Jorge Díaz del Castillo, el director administrativo y de finanzas Yuki (Alex) Yamashita, y el director estratégico Takao Nakakaji.