Con el acuerdo este 65 % ingresaría sin aranceles a un mercado de cinco millones de consumidores.
Por EFE
La Asamblea Nacional (Parlamento) anunció este domingo que el próximo martes analizará el informe del acuerdo de asociación comercial entre Ecuador y Costar Rica.
En un comunicado, apuntó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a la sesión para que el martes 20 de febrero, el pleno del legislativo «conozca y resuelva» con respecto al informe, «con sustento en lo aprobado en forma unánime por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana».
El informe resalta que con la ratificación del acuerdo comercial se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de 2,9 millones de dólares.
El acuerdo comercial mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias y manufacturas de cuero y textil, reza el escrito de la Asamblea Nacional.
Asimismo, el acuerdo evidencia la exclusión de productos sensibles como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.
El informe precisa que el acuerdo logrará equilibrar la balanza de competitividad con Costa Rica, puesto que el 65 % de exportaciones de productos de Ecuador pagan arancel.
El instrumento internacional cuenta con dictamen de la Corte Constitucional, de noviembre de 2023.
En diciembre de 2022, Ecuador y Costa Rica concluyeron con éxito las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.
En marzo de 2023, Quito y San José firmaron un Acuerdo de Asociación Comercial que abarca más del 90 % de los productos y que ambos países consideraron entonces como un hito histórico para la relación bilateral.
El acuerdo fue firmado en San José por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes estuvieron acompañados por sus ministros de Comercio Exterior.
Tras esa firma, el pacto, que incluye en libre comercio al 97 % de los productos de Ecuador y más del 90 % de los costarricenses, debe ser aprobado por el Poder Legislativo de cada país para que entre en vigencia.
El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.