Para este 2024, la IA será un factor determinante como apoyo en los procesos de Tecnologías de la Información (TI).
Por Revista Summa
En un mundo cada vez más interconectado, las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el despliegue del 5G y la Realidad Virtual están delineando el panorama de la innovación para el 2024.
Las miradas están puestas en cómo estas tendencias transformarán no solo la forma en que vivimos, sino también la manera en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes.
Marvin Jiménez, vocal de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y especialista en ciberseguridad y Esteban Chanto, de la Comisión de Telecomunicaciones del CPIC, brindan un recopilado de las tendencias más relevantes en tecnología y telecomunicaciones para este año, y su impacto en el campo y la sociedad:
- Inteligencia Artificial (IA)
Se espera que para este 2024, la IA sea un factor determinante como apoyo en los procesos de
Tecnologías de la Información (TI). En esta línea, se espera una innovación importante relacionada con automatización de los procesos que, mediante entrenamiento y aprendizaje automático, las herramientas de IA puedan ejecutar tareas y tomar decisiones sin la intervención de un administrador.
Asimismo, la IA fortalecerá las medidas de seguridad cibernética al analizar patrones de comportamiento, identificar posibles amenazas y responder de manera automatizada a eventos
de seguridad en tiempo real.
IA en redes de comunicación
● La IA podrá analizar patrones de tráfico y optimizar la ruta de los datos, mejorando la eficiencia del ancho de banda y reduciendo la congestión en la red.
● En redes inalámbricas, la IA puede optimizar la asignación del espectro de frecuencias, mejorando la eficiencia y la calidad de la transmisión de datos.
● Asimismo, con el uso de análisis predictivos, la IA puede prever fallas potenciales en los equipos de red y recomendar acciones de mantenimiento antes de que ocurran problemas graves, reduciendo el tiempo de inactividad no planificado.
- Internet de las Cosas (IoT)
Se tiene proyectado que la cantidad de dispositivos IoT conectados sigan creciendo este 2024.
Esto permitirá que las organizaciones puedan establecer nuevos modelos de negocio, optimizar
procesos, reducir costos sobre las operaciones, mejorar la experiencia de los clientes y
colaboradores, además de crear servicios personalizados.
De acuerdo con Jiménez, especialista en Ciberseguridad del CPIC, uno de los mayores retos en
la seguridad de los dispositivos IoT es que “su firmware incluye características específicas para
una determinada función, pero no incluye protecciones de seguridad como las que sí tiene un
sistema operativo”.
“A través del desarrollo asistido por IA, se espera que la programación realizada sobre los
firmware de estos dispositivos puedan ayudar a resolver vulnerabilidades conocidas y colaborar
en la creación de parches de seguridad”, explicó el especialista. - Redes 5G
De acuerdo con Chanto, de la comisión de las Telecomunicaciones del CPIC, para el 2024, se anticipa una continua evolución y un impacto sustancial de la tecnología 5G en la conectividad.
● Se espera que la cobertura 5G se extienda a más áreas, tanto urbanas como rurales, posibilitando una conectividad de alta velocidad en regiones que antes tenían acceso limitado.
● Con la creciente disponibilidad de dispositivos 5G en el mercado, se prevé un aumento en la adopción generalizada de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos compatibles con 5G.
● Aumentará la creación de aplicaciones específicas que aprovechan las capacidades únicas de 5G, como la baja latencia y la alta velocidad. Estas aplicaciones abarcarán áreas como salud, educación, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
● Las redes 5G privadas ganarán importancia en entornos industriales, empresariales y campus universitarios, proporcionando soluciones personalizadas y seguras para necesidades específicas de conectividad.
● Se espera una transición gradual de las redes 5G no autónomas (NSA) a las redes autónomas (SA), proporcionando mayor eficiencia y flexibilidad en la gestión de la red.
● A medida que 5G se convierte en una parte esencial de las infraestructuras críticas, se enfocará en el desarrollo de sólidas medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y confidencialidad de los datos transmitidos.
- Realidad Virtual
El crecimiento y adopción de tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) continuará en crecimiento en 2024, gracias a su integración con diversas herramientas y a la reducción en los costos de los dispositivos.
Se espera un uso importante en la incorporación de estas tecnologías en consolas de videojuegos y juegos en línea, pero, también, en la integración con herramientas educativas facilitando la colaboración y mejorar la experiencia de aprendizaje.
También, con aplicaciones para realizar compras en línea a través de internet permitiendo “interactuar” con el producto a través de estas herramientas.