Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Ciudades de 15 minutos: la nueva forma de vivir

Dic 27, 2023 | Next, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Este concepto urbanístico promete cambiar positivamente cómo socializar, trabajar e interactuar con el entorno.

Por Daniel Rosales

Poder llegar rápido de la casa al trabajo, a cualquier tipo de comercio, centros de estudio o de salud y disfrutar de opciones para el esparcimiento y el descanso, a pie o en bicicleta, suena utópico. La realidad es que ese es el objetivo de un nuevo modelo urbanístico que está tomando fuerza en diferentes partes del planeta: las “Ciudades de 15 minutos”. Se trata de un término creado por Carlos Moreno, científico franco-colombiano que apuesta por acelerar el deseo de vivir en ciudades “funcionales y de tamaño humano”.

Esto significa reducir los desplazamientos e impulsar una vida basada en la hiperproximidad, donde los habitantes puedan acceder a todos los servicios esenciales y cubrir cualquier necesidad que tengan a distancias de máximo un cuarto de hora.

La propuesta ha sido bien aceptada por muchos países, principalmente de Europa, y, desde el 2020, por el grupo de liderazgo climático C40, una coalición de ciudades que se han aliado para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático, en respuesta al calentamiento global y los efectos urbanos de la pandemia del Covid-19.

Los impulsores de cambio también sopesan que el 56% de la población vive hoy en ciudades y que para el año 2050 será el 66,6%, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cifras que plantean la nece- sidad de repensar y rediseñar los espacios urbanos actuales.

De París a Melbourne: Urbes en reconstrucción

De momento, 16 ciudades en el mundo se han sumado a la construcción de mini ciudades de 15 o 20 minutos y muestran avances en los trabajos de adaptación de sus barrios:

  • Buenos Aires, Argentina.
  • Oxford y Bristol, Inglaterra.
  • Madrid y Barcelona, España.
  • Bogotá, Colombia.
  • Copenhague, Dinamarca.
  • Shanghái y Chengdú, China.
  • Cantón, Hong Kong.
  • Houston (Texas) y Portland (Oregón), EE. UU.
  • Ottawa, Canadá.
  • París, Francia.
  • Milán, Italia.
  • Melbourne, Australia.

Las buenas prácticas de cinco ciudades en reconstrucción

Buenos Aires: Trabaja para que cada vecindario cuente con espacios verdes, mercados de alimentos frescos, servicios de salud, puntos de reciclaje y otras comodidades, así como por mejorar la infraestructura para caminar y andar en bicicleta, incluso mediante la creación de una de las zonas libres de automóviles más grandes del mundo.

Melbourne: Comenzó a implementar un programa piloto de 20 minutos en tres áreas y estableció un marco de “Movimiento y Lugar” que coloca a las personas en el centro de la planificación del transporte. La investigación de la ciudad encontró que 20 minutos es el tiempo máximo que la gente está dispuesta a caminar para satisfacer sus necesidades diarias a nivel local.

Milán: Impulsa el mejoramiento del paisaje urbano a través de programas de plazas y carreteras abiertas, un plan de movilidad urbana sostenible y la introducción de un límite de velocidad en ciudad de 30 km/h (antes 50 km/h) en el 60% de la red de carreteras.

París: Trata a las escuelas como “capitales de vecindario”, permitiendo que esas propiedades cumplan múltiples funciones, junto con la educación infantil. También trabaja para fortalecer la producción, las redes comerciales y los servicios locales bajo una marca: “Producido en París”.

Portland, Oregón: Se benefició de estudios de referencia orientados a comprender el potencial de los vecindarios de 20 minutos y de un plan de acción contra el desplazamiento, ambos desarrollados con la participación de los residentes, a fin de garantizar un desarrollo equitativo y reducir el desplazamiento y su impacto.

¿Qué ofrece una ciudad de 15 minutos?

Un impulso a la economía local: Los beneficios en este aspecto pueden ser profundos ya que significan más tránsito de personas por las calles principales, más oportunidades de empleo local y un uso más productivo de los edificios y el espacio callejero. Por ejemplo, en Oklahoma City las inversiones en calles centradas en las personas ayudaron a cambiar la suerte económica de la ciudad y a abordar su problema de obesidad, con resultados en solo cinco años.

Una ciudad más equitativa e inclusiva y un sentido de comunidad más fuerte:

Este objetivo está en el centro de cualquier enfoque exitoso de una ciudad de 15 minutos, que va desde priorizar las áreas más desatendidas hasta diseñar calles y esquemas de viaje activo para los usuarios más vulnerables. En estrecha colaboración con la población local, se crean más espacios públicos en los que jugar, mezclarse y socializar, apoyando a las empresas y empresarios del barrio y permitiendo a las personas pasar más tiempo con sus seres queridos, su zona local y las cosas que disfruta haciendo.

Mejor salud y bienestar: Son vastos los beneficios para la salud física y mental de los viajes activos (caminando o en bicicleta), el aire más limpio, el fácil acceso a opciones de alimentos saludables, espacios verdes de calidad y los vínculos comunitarios más fuertes que reducen la soledad. Más árboles y vegetación también alivian el efecto de isla de calor urbana, reducen el riesgo de inundaciones y mejoran la biodiversidad, de la mano con impactos económicos.

Menores emisiones por transporte y más calidad del aire: Se reducen los viajes lejos innecesarios y se promueve un cambio modal apartado de los vehículos privados, generando todas las recompensas del transporte ecológico y saludable y un aire más limpio.

K

Artículos Relativos