Interés por zona franca representa un hito de crecimiento en el sector.
Por Revista Summa
De forma inédita, durante el 2023 y en plena etapa constructiva, Evolution Free Zone confirmó la llegada de cuatro multinacionales de gran renombre internacional.
Carlos Wong, director general de la empresa desarrolladora CODE Development Group, explicó que la respuesta positiva de las empresas en tan corto tiempo, reflejan la razón por la que este parque empresarial es considerado la evolución de las zonas francas en Costa Rica.
“Sin duda, es un hecho inédito que en menos de un año de haber realizado el anuncio oficial de la creación de la zona franca e incluso durante la etapa constructiva, en este 2023 contabilicemos cuatro empresas de gran renombre internacional que eligieron a Evolution Free Zone para operar en Costa Rica. Nos hemos comprometido en crear una zona franca de última tecnología en la que convergen el talento humano especializado, el desarrollo sostenible y la innovación constructiva, por lo que cerramos el año muy complacidos con la respuesta lograda”, destacó Wong.
Asimismo, la construcción de este parque empresarial avanza a paso firme según el cronograma planteado. Se finalizó el movimiento de tierras de la primera fase de desarrollo y se está concluyendo la construcción de la infraestructura interna de la Fase I en Evolution Free Zone.
De igual forma, el grupo desarrolladorha destinado una inversión de 12 millones de dólares para optimizar las condiciones viales en la Región de Occidente. Esto se ha logrado mediante la interconexión de la Carretera Interamericana Norte o Ruta 1 con el acceso a la zona franca, así como la construcción de un paso elevado y una rotonda con calles marginales.
Compañías que han anunciado sus operaciones futuras en Evolution Free Zone
Entre las empresas que han anunciado su llegada a Evolution Free Zone se encuentran Okay Industries, enfocada en la manufactura de componentes para la industria de dispositivos médicos. Por su parte, Intricon Corporation instalará una planta dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN por sus siglas en inglés). Asimismo, Inari Medical invertirá US$15 millones, instalándose en un edificio de 7 mil metros cuadrados en su primera fase.