Empresas de IED generaron más de 21.000 nuevos empleos en Costa Rica.
Por Revista Summa
Durante el presente año, se alcanzó un hito histórico en el país al duplicarse la atracción de inversión extranjera directa (IED) a las regiones fuera del Gran Área Metropolitana. Este hito demuestra la efectividad de la propuesta de valor de Costa Rica, continuando así con el impulso de las oportunidades y el desarrollo sostenible del país.
En el transcurso de este 2023, de los 56 nuevos proyectos de inversión que se han establecido en el país, 12 han optado por ubicarse fuera del GAM, superando significativamente la media histórica de 6 proyectos anuales registrada en los últimos años.
Estos nuevos proyectos se alinean con las prioridades que se propuso la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en su estrategia 2023 – 2026, de atraer nueva inversión extranjera directa y generar empleo y encadenamientos fuera del GAM.
“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados para brindar más oportunidades de empleo y que nuevas multinacionales estén fijando su mirada en zonas fuera de la GAM. El enfoque en seguir cumpliendo los objetivos trazados en nuestro plan de IED se mantendrá en 2024 con el mismo comportamiento con el que lo hemos logrado este año”, afirmó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER.
“Duplicar la IED fuera del Gran Área Metropolitana, además de constituir un hito para el país, refleja que estamos avanzando en la dirección correcta hacia la diversificación. Este año, cuando presentamos la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera Directa 2023 – 2026 nos propusimos un objetivo claro: diversificar no solo en términos de regiones, sino también en sectores y orígenes. Nuestra meta es llevar desarrollo y bienestar a todas las regiones del país, asegurando que la inversión no esté concentrada y que se abran oportunidades para todos y todas”, agregó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Asimismo, a octubre de 2023, las empresas de inversión extranjera directa generaron más de 21.300 nuevos empleos, de los cuales más de 1.500 se crearon en regiones fuera del GAM.
En relación con los nuevos orígenes de la inversión, también se registra una alta diversificación al contar con proyectos de 16 lugares diferentes a los Estados Unidos -principal país de origen de la inversión que llega a Costa Rica-, de los cuales 6 han optado por instalarse fuera del GAM. Estos proyectos han venido de países como Ecuador, Finlandia, Italia, Japón, Perú, Suiza, Francia, entre otros.
Para la Gerente General de PROCOMER, los sólidos resultados de IED son posibles gracias a que el país cuenta con un régimen de zona franca competitivo y a otros aspectos clave como la sostenibilidad, estabilidad política, plataforma comercial y el talento humano. “Costa Rica ofrece una propuesta de valor sólida, lo que atrae a las empresas para establecerse y crecer en el país.
Esta relación es de beneficio mutuo, donde las empresas aprovechan las ventajas que ofrece Costa Rica, y el país gana en empleo, encadenamientos, transferencia de conocimientos y estándares, diversificación de exportaciones, entre otros.
Desde PROCOMER y COMEX, trabajamos con el compromiso de seguir apoyando la creación de las mejores condiciones para que este ecosistema continúe creciendo y diversificándose en beneficio de todo el país”, concluyó López.