Los estados miembros de la UE declaran de manera expresa su voluntad de apoyar la investigación, el conocimiento y la innovación en turismo, fomentando la competitividad de las empresas y de crear un entorno favorable para su desarrollo.
Por EFE.
Ministros y responsables de Turismo de los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este martes la «Declaración de Palma», en la que abogan por avanzar hacia un nuevo modelo sostenible para un turismo «más ecológico, digital, inclusivo y resiliente», ha informado la secretaria de estado de Turismo, Rosana Morillo.
Al término de la reunión, celebrada en Palma, Morillo ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo que se marcan es que el turismo contribuya a una mayor creación de empleo y crecimiento y «que garantice el bienestar a largo plazo de todos los integrantes de la cadena de valor, especialmente de la población local».
Con el documento, aprobado por aclamación, los estados miembros de la UE declaran de manera expresa su voluntad de apoyar la investigación, el conocimiento y la innovación en turismo, fomentando la competitividad de las empresas y de crear un entorno favorable para su desarrollo, «con especial atención a las pymes y microempresas y los agentes turísticos de las regiones ultraperiféricas, rurales, y de zonas menos accesibles y despobladas».
Morillo ha destacado que en el debate de los ministros y responsables de Turismo de los distintos estados miembros «ha quedado claro que la sostenibilidad social ha de avanzar de la mano de la sostenibilidad económica y medioambiental».
Ha añadido que, en virtud de la «Declaración de Palma», todo progreso ha de tener como objetivo promover un turismo que tenga en cuenta la sostenibilidad en los tres ejes: económico, medioambiental y social.
Morillo ha destacado que los compromisos adquiridos en la declaración van en la misma línea que los objetivos que se fijó en materia de turismo la presidencia española del Consejo de la UE que, con la premisa de «mejorar la competitividad de la industria turística, persiguen acometer una transformación hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad».
La secretaria de Estado de Turismo ha señalado que la declaración marca las acciones y el camino hacia ellas y que, tras la presidencia española, este semestre comenzará la presidencia belga en la primera mitad de 2024 y después habrá otra reunión informal de ministros de Turismo donde se establecerá el calendario de acciones que va tomando cada estado miembro, dentro del compromiso adquirido en la Declaración de Palma.
Por su parte, el director general adjunto de la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento (GROW) de la Comisión Europea (CE), Hubert Martin Gambs, ha recordado que el turismo se vio muy afectado por la pandemia pero «ya está en vías de recuperación y las cifras son alentadoras para 2023», porque en la primera mitad del año se ha registrado «un récord de 1.500 millones de pernoctaciones en la UE».
Ha destacado que el objetivo es que el turismo cambie y se haga mas resiliente y que se desarrollen más sus aspectos sociales, en un proceso donde «las transiciones verde y digital son elemento central del debate».
El directivo de la CE ha destacado la importancia de que la declaración haya incluido el aspecto social del turismo en la agenda, algo que ha agradecido a la presidencia española, porque «es clave en tiempos de crisis» y también beneficiará a personas con discapacidad y a familias con niños o personas mayores.
Martin Gambs ha señalado que, con una población europea en proceso de envejecimiento, invertir en infraestructuras de turismo accesibles «puede servir para que se desarrolle más turismo fuera de temporada».
También ha destacado la importancia de contar con datos de turismo porque indican hacia donde es necesario avanzar y «ayudan a los que elaboran las normas, a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio y a los ciudadanos como clientes de los servicios turísticos».