A pesar de que esta disminución ha sido un alivio para quienes mantienen créditos en colones, los ahorrantes o inversionistas perciben menos rendimientos.
Por Revista Summa
La Tasa Básica Pasiva (TBP) tiene altas probabilidades de continuar a la baja durante el último trimestre del año, aunque el estancamiento de la Tasa Política Monetaria (TPM) podría jugar en contra el ritmo de desaceleración, prevé el analista económico del Grupo Financiero Mercado de Valores, Pablo González.
El profesional de la entidad financiera explicó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha expresado su comodidad con un nivel de 6.50% para la TPM, lo que podría también influir en la TBP, considerando el rezago en la transmisión.
“Durante 2022, las tasas de interés experimentaron un ascenso pronunciado debido a los aumentos en la inflación, lo que llevó a un incremento de 850 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, alcanzando su punto máximo del 9%”, explicó González.
En esa línea, detalló que este aumento se reflejó en la Tasa Básica Pasiva, que aumentó en 380 puntos base desde abril de 2022, hasta mayo de 2023, alcanzando un máximo del 6.73%.
“Sin embargo, desde entonces, se ha observado una tendencia a la baja donde en octubre llegó su punto más bajo, registrando un 5.54%”, señaló el analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores.
Estas disminuciones son una respuesta directa a la política monetaria implementada por el BCCR. En su compromiso con la meta de inflación del 3% ±1%, el banco ha decidido reducir la TPM en 250 puntos base durante 2023, y esto se ha transmitido a las diversas tasas de interés del sistema financiero.
La Tasa Básica Pasiva (TBP) es un promedio ponderado de las tasas de interés en colones que pagan los intermediarios financieros por los depósitos en cuenta corriente, de ahorros o en depósitos a plazo, aunque también se incluye en el cálculo otras variables.
Los movimientos a la baja de la TBP han sido un alivio para quienes tienen créditos en colones, ya que han experimentado una disminución en los intereses que deben pagar. El escenario no es igual para aquellos que mantienen ahorros o inversiones, ya que estos movimientos implican menores rendimientos en colones.
Recomendaciones. Para aprovechar la baja, el analista económico de Mercado de Valores, Pablo González, aconsejó a quienes tienen deudas o ahorros en colones, entre otros aspectos:
- Si tiene ahorros o inversiones a plazo, considere explorar opciones de inversión en otros instrumentos, siempre teniendo en cuenta sus objetivos de inversión y su perfil de riesgo.
- Si es deudor en colones, podría liberar parte de su presupuesto debido a las menores cuotas de sus créditos.
- En un escenario de tasas de interés altas por más tiempo, es recomendable revisar detenidamente sus gastos y ajustarte a las nuevas condiciones financieras.
- Mantenga un contacto continuo con sus acreedores para buscar mejores condiciones crediticias si es necesario.
Efectos entre tasas. La Tasa Básica Pasiva (TBP) está estrechamente relacionada con la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que los cambios en esta última afectan a las tasas de interés que las instituciones financieras pagan por acceder a recursos, lo que a su vez se refleja en las tasas de interés que ofrecen a sus clientes.
Sin embargo, es importante destacar que estos efectos no son inmediatos y tardan varios meses en propagarse por el sistema financiero.
“Para ilustrar este proceso, consideremos un ejemplo: si usted tiene un crédito en colones con un banco y el contrato tiene una tasa de interés variable, un aumento en la TPM del Banco Central podría llevar a un aumento en la TBP, lo que a su vez se traduciría en un aumento en la tasa de interés que usted paga por su préstamo”, finalizó González.