Se trata de una nueva jornada laboral que se incluiría en el Código de Trabajo y que se encuentra en etapa de consulta en la Sala Constitucional para luego, ser llevado a votación en segundo debate en la Asamblea Legislativa.
Por Revista Summa
Una nueva jornada laboral se podría incorporar al Código de Trabajo. Se trata del proyecto de jornadas excepcionales conocido como 4×3 (cuatro días de trabajo a cambio de tres de descanso). La propuesta ya superó el primer debate en la Asamblea Legislativa y a pesar de que actualmente está en consulta constitucional, es importante que la población conozca cómo funcionaría y cuáles son los alcances de esta.
“En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, consideramos que, una vez que pase el periodo de consulta y se vote en segundo debate, ese proyecto vendría a regular esta jornada con todos los lineamientos que los patronos deberán cumplir”, indicó José Valerio, gerente Jurídico Regional de ManpowerGroup.
Esta nueva jornada se basa en un ciclo laboral de cuatro días de trabajo seguidos de tres días de descanso para trabajadores diurnos; y tres días laborados por cuatro de descanso si el trabajador tiene el horario nocturno.
En ambas jornadas el total laborado será de 12 horas, con un tiempo efectivo de trabajo de 10 horas y media, ya que incluye hora y media de descansos y comidas. Esta nueva jornada podría inyectar más inversión extranjera al país ya que se aplicaría en los sectores de manufactura tecnificada, industria de ciencias de la vida, servicios de apoyo, servicios corporativos y servicios de salud privados.
Otra característica es que será voluntaria; es decir, ningún patrono podrá obligar a sus colaboradores a asumirla.
En cuanto al pago de horas extra, el proyecto establece que en caso de que un colaborador desee laborar en alguno de sus días libres lo podrá hacer si no excede las 12 horas adicionales al límite semanal.
Otras propuestas. Por otra parte, dos nuevos proyectos de ley para modificar las actuales jornadas laborales se asoman a la discusión.
Uno busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y el otro pretende un cambio del período de vacaciones que pasen de dos a tres semanas, sin afectar los ingresos salariales de los colaboradores.
“La flexibilidad de jornadas es actualmente una de las demandas de los colaboradores en el mundo, de acuerdo con el Estudio de Consumo 2022 de ManpowerGroup, 4 de cada 10 trabajadores cambiarían el 5% de su salario por una semana laboral de cuatro días, dato que refleja la necesidad de las personas de gozar de un balance entre la vida laboral y personal. Sin duda, esto es lo que pone actualmente sobre la mesa este tipo de proyectos”, agregó Valerio.
Jornada voluntaria y con excepciones
De acuerdo con lo que establece el proyecto, la jornada 4×3 será voluntaria y no se podrá aplicar en los siguientes casos:
- Cuando la actividad laboral sea peligrosa, pesada o insalubre.
- Si existe riesgos ambientales nocivos.
- No se aplicará a trabajos que exijan un extraordinario esfuerzo físico o en las que concurran circunstancias de especial fatiga.
- Trabajadores públicos quedaron excluidos.
- Tampoco se aplicará para trabajadores menores de edad, personas cuya condición de salud se pueda agravar, o quienes tengan labores de cuido.