Coyol Free Zone y Evolution Free Zone impulsan el crecimiento económico, el mejoramiento de la educación, el desarrollo local y la generación de empleo y proceso social.
Por Revista Summa
En el último año, CODE Development Group, desarrollador de las zonas francas Coyol Free Zone y Evolution Free Zone, invirtió más de 70 millones de colones para beneficiar alrededor de 2 mil estudiantes con tecnología necesaria para su aprendizaje, así como mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura de diferentes centros educativos de la región de Occidente.
“Apostamos por aspectos claves del desarrollo país como la educación y el impulso a consolidar la enseñanza y el manejo de un segundo idioma para abrir puertas laborales, así como proporcionar los recursos para solventar las carencias en infraestructura local, mejorar la situación de la salud, el bienestar en las comunidades y promover el deporte y la cultura”, destacó Carlos Wong, director general de CODE Development Group.
Indicó que uno de los aspectos fundamentales dentro del pilar de desarrollo local es el trabajo realizado para promover la empleabilidad y formación, gracias a programas como “Coyol Te Prepara”, una iniciativa de educación y capacitación social dirigida a apoyar a las personas para mejorar sus capacidades educativas y obtener así un empleo de calidad.
Entre los proyectos educativos están el Curso de Operario de Manufactura, el cual es gratuito y abierto al público. En el 2022 más de 5.500 personas realizaron dicho curso. Bachicoyol; el catálogo de cursos ofrecidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) disponibles para colaboradores de las empresas y sin costo, con el que el año anterior se capacitaron más de 600 personas, así como el Programa de Bilingüismo.
De igual forma, el grupo promueve la Educación Dual, dado que Coyol Free Zone fue la primera zona franca en implementar este proyecto. También, impulsan la iniciativa “Intégrate Coyol” que busca brindar el entrenamiento y las capacitaciones idóneas a futuros candidatos para ocupar puestos de operarios en manufactura, abarcando temas sobre industria médica y aspectos generales de la zona franca.
Impacto de 25 mil empleos
CODE Development Group también ha generado en estos 15 años un importante impacto en la economía nacional, con más de 25 mil empleos, el 30% de las exportaciones de manufactura de zona franca e inversiones superiores a los $400 millones. Además, busca atraer a otros sectores que aporten innovación y tecnología con una propuesta competitiva y un ecosistema de negocios robusto.
Álvaro Carballo, Presidente de dicho grupo, aseguró que el éxito de las operaciones de ambas zonas francas se traduce en nuevos polos de desarrollo, aumento de fuentes de empleo de calidad, impulso al crecimiento económico del país, incremento en infraestructura con complejos industriales de primer mundo, así como el compromiso ambiental, el mejoramiento del bienestar, el impulso a la educación y la generación de progreso social.
“El colocar a la persona, la innovación y la ética en el centro de todas nuestras acciones, afianza nuestro camino en la ruta del desarrollo, la transformación y el crecimiento. Crearemos nuevas oportunidades de negocio porque las compañías visionarias como CODE Development Group moldean el futuro y propician nuevas reglas del juego a favor del medio ambiente, las comunidades, las empresas y los colaboradores”, concluyó Carballo.