Costa Rica acoge uno de los centros para migrantes anunciados por el Gobierno de Biden en abril para gestionar las solicitudes de quienes quieren viajar a EE.UU.
Por EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el próximo martes a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la Casa Blanca para hablar, entre otros temas, de migración.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó este miércoles en un comunicado que Biden tendrá una reunión bilateral con Chaves en la que «adoptarán pasos para profundizar y fortalecer» la cooperación bilateral.
Detalló que ambos conversarán sobre cómo «promover una migración segura y ordenada» en línea con la Declaración de Los Ángeles, alcanzada durante la Cumbre de las Américas del año pasado.
También hablarán sobre la seguridad regional y la manera de «construir economías inclusivas y sostenibles», a través de mecanismos como la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
Costa Rica acoge uno de los centros para migrantes anunciados por el Gobierno de Biden en abril para gestionar las solicitudes de quienes quieren viajar a EE.UU.
En concreto, el Ejecutivo de Washington lanzó ese mes lo que denominó programa Movilidad Segura con el que estableció oficinas en Colombia, Guatemala y Costa Rica para tramitar casos de migrantes y determinar si son elegibles para instalarse en Estados Unidos, España o Canadá.
Según datos ofrecidos por el Gobierno estadounidense en julio pasado, la oficina de Movilidad Segura establecida en Costa Rica ha tramitado el caso de 200 personas que han sido admitidas en el programa de reasentamiento de refugiados de España.