Sector comercial se recupera antes de lo esperado y desarrollos de uso mixto impulsan mejor ocupación, principalmente en grandes mall.
Por Revista Summa
El primer semestre del 2023 revela cambios importantes en la industria inmobiliaria de Costa Rica. Mientras el sector comercial muestra recuperación antes de lo esperado -luego de los embates de la pandemia-, los espacios industriales continúan su buena racha gracias a la demanda de logística y almacenamiento, y las oficinas siguen adaptándose a la reducción de espacios y al trabajo híbrido.
Así lo registran los reportes inmobiliarios del segundo trimestre del año publicados por el equipo de investigación de mercados de Newmark Central America, liderado por Danny Quirós.
Comercio: diversificación de oferta y nuevas audiencias
El impacto de la pandemia durante el periodo de confinamiento ha generado una reconfiguración de los espacios comerciales y ha impulsado la búsqueda de nuevos inquilinos y enfoques para estos locales. Por ejemplo, algunos centros comerciales han evolucionado hacia proyectos de estilo de vida que combinan compras con servicios, oficinas, espacios recreativos y de convivencia.
Por su parte, las cadenas de comida rápida se han sabido adaptar al comportamiento del consumidor al implementar opciones de entrega a domicilio, servicios de recolección (takeaway) y mejoras en las aplicaciones móviles para el pago sin contacto. Estas adaptaciones han impulsado la demanda de espacios comerciales en ubicaciones estratégicas, como centros comerciales y zonas urbanas, explica Newmark.
De acuerdo con la firma de bienes raíces comerciales, al cierre de junio del 2023, e inventario comercial de Costa Rica creció 1.71% respecto al mismo periodo del 2022, y registra un total de 2.1 millones de metros cuadrados (m 2 ). Por su parte, la tasa de disponibilidad pasó de 11.38% a 9.98% en comparación interanual.
“Los centros comerciales han incorporado cines, restaurantes, parques temáticos y actividades interactivas para crear un ambiente más atractivo a los visitantes. De hecho, los locales dentro de estos grandes malls han mostrado una mayor velocidad de ocupación y recuperación en los precios de alquiler, al igual que los que están en complejos de uso mixto”, explica Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.
En cuanto a los precios, las bajas que se dieron para mitigar la crisis sanitaria se mantienen y se predice que seguirán en reducción a lo largo del año como respuesta a un mercado más favorable para los inquilinos. Los únicos desarrollos que han experimentado aumentos en este indicador son los proyectos de uso mixto, cuya demanda se mantendría dinámica al menos por los próximos dos años.
Actualmente, Newmark registra 26.510 m 2 de proyectos comerciales en construcción.
Creciente demanda en la industria
Costa Rica continúa experimentando una creciente demanda de espacios industriales gracias al dinamismo de su sector manufacturero, tecnológico y de comercio internacional. La inversión extranjera directa ha sido significativa especialmente en tecnología, farmacia y sector médico, lo cual ha creado necesidad adicional de espacios industriales para albergar operaciones y centros de investigación.
“La exportación de dispositivos médicos, equipo electrónico, productos agrícolas y alimentos procesados ha aumentado generando más demanda de almacenamiento y logística”, señala Danny Quirós.
Según los reportes de Newmark, más de 131.000 m 2 se encuentran actualmente en construcción en el sector industrial. El inventario total creció 2.85% interanual llegando a casi 7 millones de m 2 con una tasa de disponibilidad de 5.15%, un indicador muy sano en la industria inmobiliaria.
Se espera que esta tendencia permanezca el resto del año con la entrega de espacios hechos a la medida, y la mudanza y consolidación de operaciones de distribución local y regional que buscan instalaciones más eficientes y estratégicas.
De la misma manera, las Zonas Francas del país siguen desempeñando un papel crucial en atraer la inversión extranjera y el desarrollo industrial, proporcionando incentivos fiscales y laborales a las empresas establecidas en esas áreas. El inventario registrado por Newmark en esta categoría es de unos 1.7 millones de m 2 y un muy sano 2% de disponibilidad, lo cual responde a la etapa de expansión en la que se encuentran estos complejos.
Adaptabilidad: la clave en oficinas
Debido a la dominante tendencia del trabajo remoto, muchas empresas han optado por reducir el tamaño de sus oficinas y adoptar modelos de trabajo híbrido. De la misma forma, la intensificación del enfoque en la salud y el bienestar ha provocado cambios en el diseño de las oficinas para promover el distanciamiento social y mejorar la calidad del aire.
“Los propietarios de oficinas también han tenido que adaptarse a esta nueva realidad, ofreciendo términos de arrendamiento más flexibles para atraer inquilinos. Asimismo, se ha observado una tendencia hacia la reurbanización y búsqueda de ubicaciones fuera de las zonas urbanas densas”, explica el reporte de Newmark.
Para Danny Quirós, la adaptabilidad se ha convertido en clave para el éxito en este nuevo panorama, ya que las empresas y propietarios buscan responder a las cambiantes necesidades y preferencias de los empleados.
Aunque a junio pasado, el inventario de oficinas creció 1.16% respecto al mismo periodo del 2022 (cerca de 2.4 millones de m 2 ), la tasa de disponibilidad sigue hablando de sobre oferta con 21.33%. Esto último se debe a la reducción de espacios, principalmente por parte del sector terciario multinacional, así como la conversión de facilidades de segunda generación a espacios flexibles que actualmente ingresan al mercado como oferta especulativa.
Newmark reporta 78.000 m 2 de proyectos de oficinas actualmente en construcción en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.