Portación de los dispositivos de emergencia, funcionamiento de cinturones y uso correcto de artefactos de seguridad para menores, entre los principales consejos.
Por Revista Summa
Con el receso lectivo de medio año, es común que los costarricenses piensen vacacionar en diferentes partes del país. Así como se planifica dónde ir y el presupuesto a gastar, también es vital aplicar una serie de recomendaciones de revisión del vehículo para garantizar un viaje seguro durante las vacaciones.
Antes de planear cualquier viaje deberíamos de estar seguros de las condiciones en las que se encuentra nuestro vehículo para evitar inconvenientes en carretera y viajar de forma segura. A partir de lo anterior, lo primero por hacer es realizar un servicio de mantenimiento vehicular y más cuando el vehículo cuenta con cierto kilometraje.
Este tipo de revisión debe incluir el chequeo de los frenos y suspensión como mínimo dos veces al año, para viajar en óptimas condiciones es fundamental.
Con el propósito de realizar un viaje seguro, Nissan, comparte algunos consejos básicos que usted puede realizar de forma sencilla:
- Estado general de las llantas, incluyendo la de repuesto.
- Realizar una inspección general de las luces y pito.
- Revisar el estado de las escobillas y su funcionamiento.
- Un chequeo general de los niveles de todos los líquidos.
- Revisar la portación de los dispositivos de emergencia solicitados por el ministerio de transporte (triángulos, chaleco, extintor, gata y llave de ranas).
- Revisar el buen funcionamiento de los cinturones de seguridad.
- Utilizar los dispositivos de seguridad recomendados para nuestros hijos para que puedan viajar seguros (sillas o booster).
“Todos deseamos tener unas vacaciones seguras y sin contratiempos, poder disfrutar al máximo y traernos buenos recuerdos; pero podríamos sufrir algún percance en carretera que podría solucionar usted con las medidas de seguridad adecuadas”, dijo la directora de mercadeo de Nissan, Ana Lucrecia Vargas.
Entre otras recomendaciones también se encuentran:
Neumáticos. Si le llega a pasar un incidente con un neumático desinflado debe buscar un lugar con suficiente espacio y plano, si por razones del terreno no es posible, estacionar en un lugar visible para los demás conductores y donde pueda realizar el cambio del neumático y seguir el viaje.
También es importante indicar su presencia a los demás conductores con los triángulos y chaleco reflectivo.
Calentamiento. Otra situación que le podría ocurrir, es que el vehículo presente problemas de calentamiento en el motor, en esta situación si debe de tener más cuidado para no sufrir una quemadura; debe de esperar a que se enfríe el motor para poder revisar y rellenar el coolant, si por alguna razón el vehículo presenta una fuga muy grade lo mejor es llamar una grúa y llevarlo a la sucursal de Nissan más cercana para su reparación.
Conocer rutas. Si va a transitar en condiciones de terreno de muchas curvas y pendientes muy pronunciadas debe de realizar compresiones y no bajar solo frenando para evitar que el sistema de frenos se recaliente y deje de funcionar correctamente.
Algo muy importante de valorar es conocer la ruta por la que va a transitar o por lo menos investigar en diferentes medios de cómo se encuentra, cuáles son las condiciones del terreno, si está en mantenimiento, es una carretera donde podría haber deslizamientos, si es una carretera muy irregular y si vamos a poder ingresar con nuestro tipo de vehículo.
Velocidad. Es muy importante manejar responsablemente acatando los límites de velocidad establecidos, llenarse de paciencia si estamos en alguna aglomeración de vehículos y no estresarse o estresar a los demás conductores, accionando las pitoretas.
En condiciones lluviosas o de neblina disminuir la velocidad, encender las luces, aunque sea de día para que tenga mejor visibilidad y para que los demás conductores lo visualicen también.
Revisión. Cuando llegue a su destino es importante volver a revisar el estado de las llantas, luces del vehículo, niveles en el compartimento de motor para cerciorarse que todo está en orden y funcionando adecuadamente.