Se contempla la generación de 1.000 citas de negocios en dos días.
Por Revista Summa
Con la participación de 100 empresas exportadoras del régimen de zona franca, 100 exportadoras del régimen definitivo y 400 suplidores costarricenses de diversos sectores y regiones del país, esta mañana dio inicio la rueda de negocios de encadenamientos de Costa Rica: Encadenados 2023.
El evento, que se realiza por segunda ocasión consecutiva, el 27 y 28 de junio en el Centro de Convenciones de Costa Rica, es organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS) ) y tiene como objetivo impulsar conexiones entre empresas con el fin de lograr sinergias entre proveedores locales, grandes exportadoras y empresas transnacionales y así crear un entorno propicio para generar empleos y una economía cada vez más competitiva.
El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Manuel Tovar, explicó que eventos como Encadenados apoyan el pilar de impulso a los encadenamientos que plantea la nueva estrategia de atracción de inversión extranjera directa planteada por PROCOMER. “El comercio exterior y la inversión son motores de cambio que tienen el poder de transformar vidas. Cuando establecemos una conexión o un encadenamiento sólido con suplidores locales, creamos algo más que una simple transacción comercial: generamos empleos que brindan oportunidades y llevamos el bienestar a personas en todas las regiones”, afirmó.
Por su parte, Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, afirmó que la generación de encadenamientos siempre ha sido una prioridad para la institución, razón por la cual es uno de los pilares estratégicos de la institución. La posibilidad de generar encadenamientos en diversos sectores ha demostrado su capacidad para atraer inversión extranjera directa al país, aumentar las exportaciones de Costa Rica y, en general, la competitividad del país.
“Los encadenamientos son el puente para crear un ecosistema de sinergia entre la inversión extranjera directa y las pymes locales, generando un efecto derrame positivo en la economía, beneficiando al país mediante la generación de empleo, promoviendo la competitividad y la transferencia de conocimientos, fortaleciendo las cadenas de valor y generando desarrollo económico. De esta forma se construye un escenario de triple ganar entre las PYMES, las empresas transnacionales y la economía de Costa Rica”, agregó.
Encadenados 2023 generará 1.000 citas de negocios entre empresas exportadoras de bienes y servicios de diversos sectores como ciencias de la vida, manufactura avanzada, servicios compartidos, agroindustria, logística, entre otras; y suplidoras de categorías como servicios de educación y recursos humanos, transformación digital 4.0, mantenimiento de estructuras e instalaciones, soluciones de proveeduría, servicios de alimentación, servicios de marketing, equipos de hardware/ infraestructura, Business Process Outsourcing (BPO), corrugados, metales y empaque, equipos industriales, consumibles, industria gráfica y etiquetas mecánica de precisión y metalmecánica, servicios de calibración, pruebas y esterilización, productos químicos, servicios de ingeniería y automatización de procesos, servicios de certificaciones (Global GAP, FSSC 22000), servicios de maquilado de productos, producto fresco y maquila, entre otros.
Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) asegura que las empresas de zona franca se han convertido en un sector fundamental para dinamizar la economía costarricense, al generar empleos de calidad, inclusivos y formales, sino encadenamientos productivos con suplidores locales. “Este tipo de eventos permite propiciar un espacio de capacitación y encuentro entre empresas del Régimen y compañías locales, y de esta forma generar negociaciones exitosas, así como el conocimiento de capacidades del ecosistema nacional de pequeñas y medianas empresas.
Dentro de las empresas exportadoras participantes, el 36% pertenece al sector agroalimentario, 50% al industrial y 14% al de servicios. Asimismo, las suplidoras corresponden 11% al sector agroalimentario, 50% al industrial y 39% al de servicios