De enero a abril de 2023 los ingresos de las remesas en El Salvador acumularon más de $2,578 millones de dólares.
Por Revista Summa
Las remesas familiares desempeñan un papel vital en la economía del país y continúan en una tendencia de crecimiento. Según el Banco Central de Reserva de El Salvador, de enero a abril de este 2023, los ingresos por estos envíos de dinero acumularon más de $2,578 millones de dólares.
En este periodo de tiempo, la zona del país que más recibió remesas fue la zona Central, seguida del Oriente del país, en tercer lugar se ubica la zona occidental y por último, la zona Paracentral. Acorde a datos del estudio «Impacto de las remesas familiares en el crecimiento económico de El Salvador: un análisis de su uso productivo», las personas que reciben remesas en el país destinan el 18.1% en vivienda, el 17.6 % en compra de bienes y servicios, un 15.2% en educación, 6.3 % en empleo o negocio y un 2.2 % en salud.
Además, durante el 2022, El Salvador recibió un total de 7.741,9 millones de dólares en remesas familiares, con un incremento del 3,16 % en comparación al año anterior, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En el país, el 25 % de las familias recibe una remesa mensual y se estima que aproximadamente 1.1 millones de personas envían remesas familiares a El Salvador para el sostenimiento de sus necesidades de manera periódica según datos del BCR.
La mayoría de las personas envían sus remesas a través de compañías o plataformas que utilizan la red SWIFT para mandar dinero bancario de un país a otro. Este tipo de transferencias son las que se utilizan en casi todos los bancos del mundo, pero tienen algunas desventajas como altos costos por transacción, requiere intermediarios y transcurre un tiempo elevado entre que una persona envía dinero y otra lo recibe.
Ante esto, la tecnología B2B juega un rol importante para mejorar los procesos de envío de dinero y democratizar las oportunidades financieras. En la actualidad, es posible habilitar la opción de realizar transferencias internacionales de manera automática y económica, en las que tanto el usuario remitente como el beneficiario siempre visualizan y operan en moneda local. Todo esto gracias a la blockchain y la tokenización de activos.
En el marco del Día Internacional de las Remesas, Leo Elduayen, el CEO de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, comentó que: “existen soluciones B2B –es decir que ofrecemos para otras compañías-, como el Cross Border Settlement, en la que desde Koibanx, por ejemplo, habilitamos transferencias instantáneas en más de 8 países de Latam mediante la obtención de USD localmente en los EE. UU. a través de ACH o transferencias, tarjetas de débito y crédito o criptomonedas, liquidando ese dinero en el destino final en la moneda local.”
Esta solución que corre en rieles de blockchain hace que sea mucho más rápido y económico que los métodos utilizados habitualmente para el envío internacional de dinero. Como muestra de ello, se tienen diferentes casos de éxito como plataformas Gig-economies que brindan envíos al exterior para sus partners y usuarios; billeteras de pago que facilitan a sus usuarios envíos al exterior e incluso bancos e instituciones financieras buscando facilitar pagos internacionales (que no sean COMEX) a sus clientes.
El reporte Blockchain in Financial Services de Juniper Research’s muestra confianza en que la adopción de la blockchain siga creciendo a lo largo de la próxima década para llegar hasta un total de 2,000 millones de transacciones transfronterizas a través de Blockchain en 2030.
Actualmente hay compañías como Koibanx que contabiliza 1 billón de dólares en activos tokenizados en la blockchain y cuenta con 9 bancos que tienen productos on-chain, es decir en blockchain públicas y transparentes.
“Al enviar ciertas criptomonedas, stablecoins o cualquier activo tokenizado a través de esta tecnología B2B, las compañías acceden a la posibilidad de realizar transacciones sin fronteras de la manera más segura posible. Como todo, es cultural, el usuario cada vez se amiga más con la tecnología y vamos en camino hacia una operación descentralizada», señaló Elduayen.
La tecnología tiene el poder de transformar la forma en que las personas envían dinero a nivel mundial. Al reducir los costos y los intermediarios involucrados, se pueden agilizar los procesos de envío de dinero, brindando beneficios significativos a los remitentes y receptores contribuyendo al objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros. Con la adopción de estas soluciones por parte de las compañías e instituciones del sector financiero, se espera un futuro más inclusivo y eficiente para el envío de remesas, elevando las oportunidades financieras a nivel mundial.