El país de América Central había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada a raíz de los Papeles de Panamá.
Por EFE
Alemania aplaudió este viernes a Panamá por «los procesos de reformas que está impulsando» para salir de las listas discriminatorias, incluidas las de la Unión Europea, que consideran al país centroamericano un paraíso fiscal y con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.
«También he dejado claro que ha sido un ámbito sobre el que en el pasado hemos discrepado, por eso me ha alegrado escuchar los procesos de reformas que están impulsando y (que) junto con la Comisión Europea se hablará sobre la exclusión o inclusión de las listas», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, durante una rueda de prensa en Panamá con su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo.
Baerbock señaló que «como Unión Europea tenemos una política común en ese ámbito (transparencia fiscal), por eso hay estas inclusiones en las listas a nivel europeo… (eso) también lo hablamos y el ministro de Finanzas (de Panamá) ha informado sobre la conversación que se ha mantenido al respecto (sobre) cuales son las reformas que ha habido en este ámbito».
En 2020, la Unión Europea (UE) volvió a incluir a Panamá en su lista «negra» de paraísos fiscales, de la que había salido en enero de 2018, al no cumplir con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El país de América Central había entrado en diciembre de 2017 en la primera lista negra, creada a raíz de los Papeles de Panamá, la filtración en 2016 de documentos del bufete Mossack Fonseca, que involucró a personalidades de todo el mundo y que levantó sospechas de evasión fiscal, ocultamiento de fortunas y blanqueo de capitales.
El año pasado, la UE mantuvo a Panamá en esa lista junto a Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu, tras constatar que siguen sin cooperar o no han hecho las reformas a las que se habían comprometido.
Panamá también está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras ser incluida nuevamente en 2019.
El pasado mes de abril, el Parlamento panameño archivó un proyecto de ley de extinción de dominio impulsado por el Gobierno como un mecanismo para salir de las listas en las que el país permanece por deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero, debido a la ausencia de más de la mitad de los 71 diputados durante la discusión del proyecto.
La ley de extinción de dominio se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal, según la definición de la ONU. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que el Ejecutivo volvería a presentar el proyecto al Parlamento «la primera semana de julio».
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, dijo que este año van «a tener pleno cumplimiento de las 15 acciones del Plan de Acción de GAFI», según un comunicado difundido ayer.
Baerbock cierra en Panamá una gira latinoamericana que la llevó también a Brasil y Colombia.