Asumirá el puesto por un periodo de seis años, a partir del próximo 3 de junio.
Por Revista Summa
El pasado 19 de mayo la Junta Directiva General del Banco Nacional nombró a Melvin Garita Mora como Subgerente General de Estrategia y Experiencia al Cliente de la entidad financiera, cuya designación comenzará a partir del próximo 3 de junio de 2023.
La Subgerencia General de Estrategia y Experiencia al Cliente tiene a cargo liderar y gestionar la ejecución de la estrategia corporativa, la experiencia al cliente y la transformación digital del Banco Nacional, en aras de mejorar la efectividad del negocio y así crear buenas experiencias para los clientes.
Según indicó Garita “las empresas pueden disfrutar del éxito de manera sostenible solo cuando vinculan la estrategia con la excelencia operacional. Para esto trabajaremos en conjunto para clarificar la visión, traducirla y desarrollar un plan de acción con metas e iniciativas claras para todos”.
Melvin Garita es economista de profesión y cuenta con un máster en Matemática Aplicada de la Universidad de Costa Rica; también es máster en Administración de Empresas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su experiencia la ha desarrollado en el sector bancario y bursátil.
Desde el 2013 labora en el Conglomerado Financiero Banco Nacional, en donde ha desempeñado diferentes puestos en las Direcciones de Riesgo y de Finanzas y, en julio de 2018, asumió la Gerencia General de BN Valores.
Gracias a su liderazgo, el desempeño empresarial de BN Valores ha destacado en el mercado de valores costarricense. Además, ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Premio Nacional a la Excelencia de la Cámara de Industrias, reconocimiento que solo 4 empresas costarricenses han logrado desde 1997. En el 2022, su Sistema de Ejecución de la Estrategia fue evaluado como una mejor práctica sobresaliente en una competencia internacional (International Best Practice Competition).
Garita se ha especializado en planeación estratégica, economía financiera, política monetaria y fiscal y participa activamente como un analista consolidado en la prensa costarricense a través de consultas, entrevistas y artículos en medios de comunicación especializados.
Para Melvin Garita “la planeación estratégica es apasionante, ya que es la principal etapa de la administración, cuando se hace bien ayuda a todos los trabajadores de una empresa a tener claridad, confianza y vínculo. La planeación estratégica marca la visión y sirve de guía, reduce costos, mejora la calidad y disminuye tiempos de atención, lo que permite crear experiencias memorables para los clientes en todos los puntos de servicio”.