Hoy este dinámico sector, conformado por 412 empresas, genera 11.000 encadenamientos productivos.
Por Revista Summa
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron un acuerdo de cooperación técnica y operativa para la formalización de una oficina de empleo en el marco del Sistema Nacional de Empleo. El Régimen de Zonas Francas es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y actualmente genera empleo para unas 184 mil personas.
El convenio firmado de conformidad con el Decreto Ejecutivo 41776-MTSS-MEP-MIDEPLAN- MDHIS-MCM-MCSP del 10 de junio del 2019, entre el ministro de Trabajo Andrés Romero y el presidente ejecutivo de AZOFRAS Carlos Wong, permite propiciar la articulación de los diferentes servicios de empleo a favor de las personas trabajadoras y las empresas, con un enfoque en la inclusión social.
Carlos Wong recalcó que este convenio facilita el contacto entre las personas que buscan empleo y las empresas que requieren talento humano, así como mejorar las condiciones de los empleos actuales.
«Este acuerdo nos permitirá reforzar las acciones en un mercado laboral altamente dinámico y que cada vez requiere de personas con mayores capacidades de formación y capacitación, todo en beneficio del crecimiento y el desarrollo económico».
El Régimen de Zonas Franca juega un rol cada vez más importante en la economía nacional. Hoy este
dinámico sector, conformado por 412 empresas, genera 11.000 encadenamientos productivos y una
de las ofertas exportadoras más diversificadas y con mayor valor agregado. Además, la mano de obra de
las empresas de zonas francas es más calificada, lo que evidencia una consistencia y estabilidad que ha
sido fundamental para evitar un mayor desempleo en el país.
Y es que aunque la tasa de desempleo disminuyó aproximadamente 7 puntos porcentuales del 2020 al
2021, incluso en tiempo de pandemia; hoy más de 297 mil personas aún se mantienen desocupadas, de
ellas 131 mil son hombres y 165 mil mujeres.
Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por realizar en materia de empleabilidad, condiciones
como calidad de trabajo, formalización, educación, equidad de género y muchos otros factores.
«Este tipo de convenios de cooperación son necesarios ya que permiten reducir la brecha y aumentar las oportunidades para que más ciudadanos puedan adquirir un empleo digno, formal y bien remunerado», aseguro Wong.
El acuerdo entre AZOFRAS y el MTSS establece que se estudiara de manera continua y permanente, las necesidades y los recursos de mano de obra de Costa Rica, con el propósito de establecer una política nacional, que incluya colocación y formación profesional. Además, busca asegurar una mejor distribución de la mano de obra, encauzando a los trabajadores hacia los empleos disponibles dentro de las ocupaciones de su escogencia.