Pequeñas acciones hacen la diferencia
Por Revista Summa
A pesar de que la inflación interanual en Costa Rica registró su sexto mes consecutivo de desaceleración, y a febrero de 2023, experimentó una variación interanual de 5,58%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, esto aún afecta los hogares costarricenses.
Por ello, Kimberly Quesada, jefa del programa de Asesoría Financiera de Coopenae, recalcó la necesidad de que las familias realicen ajustes en su presupuesto mensual para lograr ahorros y distribuir mejor el dinero.
“Existen formas en que podemos administrar nuestros ingresos de manera más eficiente y así redistribuir los saldos para cubrir otros gastos que son primarios. Lo fundamental es tener claro en dónde se invierte nuestro salario y cuáles pueden ser esas fugas que nos están desbalanceando” recalcó Quesada.
Acá le damos 5 consejos para que revise su presupuesto:
- Servicios de streaming o cable: si en su hogar usted paga cable y, además, otros servicios de entretenimiento por internet, elija uno y cancele la suscripción. A veces son montos menores, pero que, a la larga, representan un dinero que puede invertir en otros aspectos.
- Adecue su manera de consumo: realizar cambios de marcas o de productos le podría generar un ahorro a su bolsillo al momento de comprar. Muchas veces la composición es la misma, sólo estamos pagando marca.
- Explore las opciones de ahorro: en el mercado existen diferentes oportunidades para diversificar su ahorro y en donde puede aprovechar el pago de más intereses. Es importante asesorarse con su entidad financiera.
- Traslade algunos gastos a terceros: existen beneficios que le brindan las tarjetas de crédito que puede aprovechar para gastar menos, como seguros o planes de lealtad. Por ejemplo, descuentos en restaurantes, beneficios en tiendas o puntos canjeables.
- Cuide sus gastos hormiga: este es un rubro que podría estar consumiendo mucho de su presupuesto sin darse cuenta. Vigile esos pequeños gastos que le pueden generar un hueco a su bolsillo sin darse cuenta.
Es primordial que las familias y las personas encuentren la forma de tener su presupuesto y distribuir los ingresos adecuadamente.
“Un aspecto fundamental son las deudas. Siempre se deben de honrar para así mantener un récord crediticio que les permita acceder a futuro a refinanciamientos o readecuaciones. Y por supuesto, tener opciones si se requiere de un crédito para una emergencia”, dijo Quesada.
En Coopenae contamos con el programa Finanzas sobre Ruedas disponible en nuestro campus virtual www.campusvirtualcoopenae.com e el cual encontrarán cursos gratuitos sobre educación financiera para mejorar sus hábitos financieros.