Antes de asumir las funciones de subsecretario, el Sr. Malpass se desempeñaba como economista de nivel internacional y fue fundador de una empresa de estudios macroeconómicos con sede en la ciudad de Nueva York.
Por EFE
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, informó este miércoles al Directorio Ejecutivo del organismo su intención de dejar el cargo antes de que finalice el año fiscal.
Así lo ha anunciado este miércoles el organismo a través de un comunicado, en el que no se dan detalles de los motivos de su marcha. Propuesto por el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), ocupaba el cargo desde abril de 2019.
El 5 de abril de 2019, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial seleccionó a David R. Malpass como 13.er presidente del Grupo Banco Mundial. Su mandato de cinco años de duración comenzó el 9 de abril de 2019.
El Sr. Malpass se desempeñó antes como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En su calidad de subsecretario, representó a los Estados Unidos en entornos internacionales, como Reuniones de los Viceministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) y del Grupo de los Veinte (G-20), Reuniones de Primavera y Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como reuniones del Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero.
En 2018, el Sr. Malpass abogó con éxito por el aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), como parte de un programa más amplio de reformas que comprendía prácticas crediticias sostenibles, el uso más eficiente del capital y una especial atención a la mejora de los niveles de vida en los países pobres. También cumplió una función crucial en la promoción de la Iniciativa para la Transparencia de la Deuda, adoptada por el Banco Mundial y el FMI, con el propósito de permitir un mayor acceso del público a información sobre la deuda y así reducir la frecuencia y la gravedad de las crisis de esa índole.
Antes de asumir las funciones de subsecretario, el Sr. Malpass se desempeñaba como economista de nivel internacional y fue fundador de una empresa de estudios macroeconómicos con sede en la ciudad de Nueva York. Ocupó el cargo de primer economista de Bear Stearns y realizó análisis financieros de países de todo el mundo.