El Gobierno del presidente Nayib Bukele mantenía una relación tensa con la Embajada de Estados Unidos y se ha enfrentado en Twitter con funcionarios de la Administración de Biden.
Por EFE
La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, y el nuevo embajador de Estados Unidos, William Duncan, conversaron sobre los «principales temas de trabajo en conjunto», entre ellos comercio, inversión y movilidad laboral, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería indicó, en un mensaje en Twitter, que Hill recibió las copias de estilo del embajador Duncan, quien llegó a El Salvador el pasado 26 de enero.
Añadió, sin brindar detalles, que «los diplomáticos hicieron revisión de los principales temas de trabajo conjunto, entre ellos comercio e inversión y movilidad laboral».
El embajador estadounidense afirmó a su llegada al país centroamericano que Estados Unidos tiene un vínculo sólido con El Salvador en un «momento importante» de su relación bilateral.
«Este interés no solo para los Gobiernos sino también para nuestros pueblos (…) sin duda tenemos una relación única como ninguna otra porque lo que nos une son las profundas conexiones familiares entre nuestra gente y los valores democráticos que compartimos», señaló.
El país norteamericano no tenía embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno de Joe Biden.
Desde esa fecha, la representación diplomática recayó sobre sucesivos encargados de negocios, entre ellos Jean Manes, quien se había desempeñado anteriormente como embajadora en este país.
El Departamento de Estado sancionó a inicios de diciembre del año pasado al secretario jurídico de la Presidencia de Bukele, Conan Castro, y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, por supuesta corrupción.
El Gobierno estadounidense también ha sancionado e incluido en listas de corrupción a otros funcionarios cercanos al presidente Bukele, entre ellos la jefa de su Gabinete, Carolina Recinos.