Ríos Montt, fallecido en 2018, gobernó Guatemala tras un golpe de Estado y durante su mandato se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país.
Por EFE
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala autorizó la candidatura presidencial de la hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de junio.
La validación de la candidatura de Ríos Sosa fue oficializada este sábado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante sus canales de comunicación.
A Ríos Sosa no se le permitió participar en elecciones anteriores al ser hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt y expresidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1983, como lo establece el artículo 186 de la Constitución, de acuerdo a dictámenes en los comicios de 2015 y 2019 por parte del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.
Pese a ello, el Tribunal Supremo Electoral validó positivamente en esta ocasión la candidatura de Ríos Sosa, a la espera de impugnaciones en su contra en los próximos tres días.
Según analistas, si la decisión llegara nuevamente a la Corte de Constitucionalidad, la misma podría ser positiva por dictamen de los cinco magistrados de la misma, entre los cuales se incluye al abogado Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente con Ríos Sosa en los comicios de 2019 hasta el veto por las autoridades.
Ríos Montt, fallecido en 2018, gobernó Guatemala tras un golpe de Estado y durante su mandato se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país centroamericano, que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas.
El fallecido dictador fue condenado como culpable de genocidio en 2013 por la masacre de más de 1.400 indígenas en el norte de Guatemala durante su Gobierno, pero la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo posteriormente.
Las elecciones generales se llevarán a cabo en Guatemala el próximo 25 de junio, para designar a un nuevo presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.
El llamado a elecciones fue realizado el pasado 20 de enero por parte del Tribunal Supremo Electoral y desde entonces se han inscrito al menos 10 binomios presidenciales, aunque solo cinco de ellos han sido validados de manera oficial.