Según explicaron las autoridades, como parte de las intervenciones se incluye el mobiliario y equipamiento de comedores y otros espacios modelo.
Por EFE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este jueves que el financiamiento aprobado en diciembre anterior para Costa Rica, permitirá la intervención de 36 escuelas que fueron dañadas por las intensas lluvias que afectaron al país en el último cuatrimestre de 2022.
Como parte del «Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura» aprobado en diciembre al país, las autoridades invertirán 90,2 millones de dólares en la reparación y reconstrucción de 36 escuelas, lo que beneficiará a más de 11.000 estudiantes.
«La educación es la herramienta más poderosa con que cuentan las futuras generaciones para prepararse y ser parte de la economía activa de sus países, por lo que nos complace saber que parte de esta histórica aprobación será destinada a rehabilitar el espacio de aprendizaje para cientos de niños en varias zonas del país, muchas de ellas vulnerables», afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Según explicaron las autoridades, como parte de las intervenciones se incluye el mobiliario y equipamiento de comedores y otros espacios modelo.
Los centros educativos se encuentran ubicados en los cantones de Esparza, Garabito, Parrita y Quepos, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central); Pérez Zeledón, Golfito y Coto Brus, en la zona sur; Guatuso, Upala, San Carlos y Sarapiquí, ubicados en la parte norte; así como en Hojancha y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte); Limón, Matina y Talamanca, en el Caribe y en la localidad de Poás, Cartago y Heredia, al centro del país.
De las escuelas por intervenir, seis de ellas se ubican en territorio indígena. Además, de beneficiar a estudiantes, se espera generar un impacto positivo para 360 docentes; así como la generación de 2.592 empleos temporales durante el periodo de ejecución de las obras.
El financiamiento forma parte de un crédito por 700 millones de dólares para la reparación de infraestructura dañada por recientes desastres naturales. La operación está enmarcada dentro de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Competitividad Sostenible del BCIE, es de hasta 30 años plazo, incluidos 5 de gracia.