Ficohsa entre los 10 primeros lugares de ranking bancario en activos a nivel regional.
Por Revista Summa
La banca hondureña goza de buena salud, es sólida y crece a buen ritmo, indica informe de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), divulgado por la entidad y que se basa en datos al cierre del año 2022.
En su último informe, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dado a conocer con indicadores del sistema financiero, presenta la lista de los mejores bancos en materia de activos. Y en este último período, la banca hondureña muestra su solidez en la que los activos bancarios crecieron 7.5%, con un total de 34,176 millones en dólares americanos, lo que acentúa la confianza de los ahorrantes y de los
clientes en general.
La información emanada de la CNBS es una nueva muestra de la confianza y certeza que la población hondureña ha depositado en la banca nacional.
El nivel de activos indica el tamaño y la credibilidad de una entidad financiera, a partir de la responsabilidad, el profesionalismo y el buen manejo del dinero de las personas que eligen su servicio. A
su vez, es un círculo virtuoso, debido a que el liderazgo en activos de un banco genera más beneficios
para sus clientes.
Según el informe, en Honduras la entidad que ocupa el primer lugar es banco FICOHSA, con activos de 6,900 millones de dólares, seguido por Atlántida, Occidente, BAC y Banpaís. Asimismo, el ranking, que la CNBS pública de manera trimestral al cierre del año 2022, recoge la lista de los bancos mejor posicionados en materia de inversiones. En este caso, el puesto número 1 también lo ocupa banco FICOHSA, con inversiones de 1,087 millones de dólares. Esto ubica además a este mismo banco entre los 10 primeros a nivel regional en ranking de activos.
En Honduras la actividad económica sigue mejorando. Las inversiones aumentaron en un 8.8%. Según informó el Banco Central (BCH), a pesar del contexto internacional desfavorable, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que el país creció un 4,4% de enero a noviembre de 2022. Esta mejora estuvo impulsada por el aumento de la demanda interna y externa.
El IMAE mide los principales sectores de la actividad económica y es utilizado para la toma de decisiones de inversión. De acuerdo con el BCH, en 2022 Honduras se situó por encima del promedio de la región centroamericana, ubicándose dentro de los países con mayor dinamismo en su actividad productiva.
El último informe del Banco Mundial (BM) también está alineado con esta visión de recuperación. Según
su informe de perspectivas económicas, que maneja los mismos parámetros previstos por el BHC, para
2023 se espera un crecimiento económico entre el 3.5% y el 4.5%. Además, este indicador mejoraría
para el 2024, cuya proyección sería de 3.7%.
El ranking de la CNBS da muestra de un presente sólido y un futuro prometedor para el sistema bancario hondureño. Y así como en muchos países con economías robustas el nivel de activos atrae inversiones y ayuda al desarrollo, es necesario que las entidades financieras hondureñas sigan impulsando y retroalimentando como hasta ahora el crecimiento de la actividad económica nacional.