Es momento de la innovación disruptiva, pensada a largo plazo para reformular el porvenir.
Por Alberto López
Esa es la posición de Benjamín Sywulka, emprendedor, pensador sistémico y conocedor en innovación, quien hizo un llamado a las empresas a tomar posiciones más efectivas para el futuro que se quiere vivir, en el marco de la cuarta edición del Crecer SURA Summit en El Salvador, una gira regional de conferencias por Latinoamérica organizada por SURA Asset Management, su empresa AFP Crecer, con 1,8 millones de afiliados al Sistema de Ahorro de Pensiones de El Salvador.
El especialista define la innovación de forma muy simple: un cambio que genere y capture valor, que puede ser muy pequeño en un proceso o muy grande en un nuevo negocio que se lance. Suele ser una combinación nueva de tecnologías, muchas veces existentes, que son adoptadas y que transforman la forma cómo la gente trabaja, pero que hay otras formas de traer novedades al mercado, con herramientas no tecnológicas. Esa es la innovación disruptiva, la cual se impone ante dos fuerzas importantes que vienen a cambiar las reglas del juego, la manera de hacer negocios y de ganar en ellos: la economía digital y la economía consciente.
“Hay casos de proveedores que crearon programas de apoyo a panaderías, por ejemplo, para que lograran aumentar el alcance y tamaño de sus negocios, con acceso a capacitación y créditos. Esa combinación de que te capacito, luego te doy financiamiento y ahora te voy a vender más harina, ha creado mucho bienestar para las personas”, expresa.
¿Cómo pueden las empresas implementar innovación y tener éxito en el mundo venidero?
- No hay que temer a probar cosas nuevas.
- La mejor manera de resolver un problema es tratar de observarlo desde afuera. De lo contrario, las personas y las organizaciones se enfrascan en ese problema y no en la solución.
- Analizar la experiencia y los datos para tomar decisiones. Esa es la verdadera innovación social y económica. Entre más se analice la información y las preferencias de los clientes, más bienestar se les proporcionará y más ingresos se generará para las empresas.
- Ver el presente desde la altura del futuro para saber qué camino tomar.
¿Quién es Benjamín Sywulka?
Es el director de Prototipos SoundHound, una empresa líder en inteligencia artificial conversacional y fundador de Hapi, compañía enfocada en resolver problemas sistémicos a través de la colaboración estratégica y la innovación disruptiva.
Anteriormente, se desempeñó como gerente corporativo de Innovación de la Corporación Multi Inversiones (CMI) y fungió como director de Innovación del Consejo Privado de Competitividad de Guatemala.