Las conexiones aéreas entre Nicaragua y México han sido intermitentes a lo largo de la historia.
Por EFE
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un acuerdo de transporte aéreo entre el país centroamericano y México, que tiene como objetivo incentivar las conexiones entre ambos países.
El denominado Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República de Nicaragua y los Estados Unidos Mexicanos fue aprobado de forma unánime por los diputados nicaragüenses.
Dicho acuerdo busca «establecer los servicios aéreos entre ambos países para ofrecer mayores conexiones», según el texto de la ley.
El acuerdo aborda temas de «seguridad de operaciones aéreas, seguridad de la aviación, tarifas oportunidades comerciales, cobros a los usuarios, entre otros».
Con el convenio, Nicaragua y México podrán explotar, designar o negar servicios aéreos, así como emitir certificados y licencias, realizar consultas bilaterales, ofrecer seguridad, o establecer tasas de forma coordinada, de acuerdo con el documento.
Ese acuerdo es el paso más reciente de un proceso que inició con la firma de un memorando de entendimiento en México, en 2011.
El acuerdo como tal fue firmado el 24 de agosto pasado en México, según ha informado el Gobierno de Nicaragua.
El convenio entrará en vigor cuando cada parte se lo notifique a la otra de forma escrita, una decisión que hasta ahora no tiene fecha.
Las conexiones aéreas entre Nicaragua y México han sido intermitentes a lo largo de la historia, y se ralentizaron cuando la pandemia de la covid-19 alcanzó Mesoamérica.