Por EFE
Cancilleres andinos, de Centroamérica y de República Dominicana condenaron este martes los «repudiables» atentados perpetrados recientemente en Ecuador y aseguraron que la única salida para las controversias internas en la región es el diálogo y no el terrorismo ni el crimen organizado.
Así coincidieron el canciller de Perú, César Landa, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, en declaraciones a los medios al término de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los responsables de esa cartera de la Comunidad Andina (CAN).
«Hemos sostenido un gran encuentro de cooperación que abarca temas de integración, entre estos la lucha contra el crimen organizado, en particular los hechos ocurridos en Ecuador», afirmó el canciller peruano.
Landa también se refirió a los «estragos» que ha causado en la región el conflicto en Ucrania y su impacto en la cadena de abastecimiento de alimentos y el incremento de sus precios al igual que el de los insumos agrícolas, factores que «pueden producir riesgo» en la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Álvarez, por su parte, calificó de «histórica» la reunión entre ambos organismos y precisó que se abordaron temas sobre democracia, desarrollo, solidaridad, comercio y crecimiento económico.
«Ha sido una reunión sumamente productiva; esperamos grandes resultados de este encuentro, donde se creó un grupo de trabajo conjunto para brindar formas nuevas de expresión de acercamiento para ambas regiones», puntualizó el canciller caribeño.
DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO
Al término de la reunión, el Sica y la CAN emitieron un comunicado en el que, entre otros puntos, renuevan el compromiso con la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, respaldan el ejercicio del Estado de derecho y el respeto a las instituciones políticas como elemento esencial para la promoción del desarrollo económico y social, respetando los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.
En el documento expresan su «preocupación» por los impactos derivados del cambio climático que representan una «amenaza para la vida, el ecosistema y nuestros medios de subsistencia», especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo de la región.
En ese orden, esperan avances sobre el particular en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto), en línea con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.
En la reunión de este martes también estuvieron presentes los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney; de Nicaragua, Denis Moncada, y de Guatemala, Mario Búcaro, al igual que altos representantes de los demás países del Sica y de la Comunidad Andina, precisó la Cancillería dominicana.
El Sica está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que de la CAN forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Este miércoles se celebrará la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica.