La exportación de estos servicios inició desde el pasado 15 de mayo mediante una alianza firmada entre la fintech costarricense y Banco Aliado de Panamá.
Por Revista Summa
IMPESA, fintech de origen costarricense con alcance global, continúa exportando sus servicios a países de la región. En esta ocasión, la empresa anunció que inició a vender sus servicios Monibyte app y amplía Monibyte SaaS (Software como Servicio) a Panamá.
El nuevo ingreso de los servicios de Monibyte al mercado panameño inició desde el pasado 15 de mayo, mediante una alianza con Banco Aliado de Panamá.
Esta alianza permite a IMPESA continuar exportando al extranjero sus servicios como lo ha hecho desde el inicio de sus operaciones en el año 2017. En este contexto, en diciembre 2021, la fintech costarricense fue galardonada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) con el premio “Exportadores del año en la Categoría de Servicios”, el cual la colocó como la principal exportadora de servicios costarricenses en el 2021, “gracias a la exportación de alrededor del 40% de sus servicios, generando gran valor a los clientes con una proyección sólida a largo plazo y una visión clara de sus objetivos”, señaló la Cámara en su momento.
Asimismo, en el 2021, IMPESA también fue galardonada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por la presentación de su app Monibyte en la conferencia internacional de fintech Finovate Summit, realizada en Nueva York.
Monibyte SaaS es una plataforma desarrollada por IMPESA que permite brindarle a los bancos la posibilidad de que sus clientes corporativos y usuarios en general puedan establecer controles de seguridad para sus tarjetas de crédito, débito, o prepago, así como enviar o recibir dinero entre tarjetas VISA emitidas por cualquier banco del sistema financiero. Asimismo, los usuarios pueden solicitar las tarjetas prepago Monibyte VISA por medio de la app. El software, además, permite que los bancos ofrezcan a sus clientes, tanto corporativos como personas, innovaciones que los posicionan con productos más seguros y sofisticados.
Algunos de los controles que los usuarios pueden auto-gestionar mediante Monibyte son: bloqueo/desbloqueo temporal, control de compras por Internet, habilitar compras por comercio, definir consumos por país, gestionar informe salida de país, entre muchas otras. En el caso específico de Monibyte app, los usuarios podrán enviar dinero a otras tarjetas VISA o bien solicitarlo, entre otras funcionalidades más.
Para el caso de Costa Rica, Monibyte app permite la compra y venta de cuatro tipos de criptomonedas. Actualmente la fintech está trabajando para también ofrecer esta opción en el mercado panameño.
Banco Aliado comercializará Monibyte bajo el nombre de Card Control. Además, Monibyte podrá ser accesada por medio de la banca en línea (Monibye Saas) para personas o como plataforma aparte (Monibyte app), permitiendo que los diferentes clientes de la entidad bancaria puedan acceder a estas nuevas herramientas mediante sus plataformas actuales.
Mario Hernández, CEO y co-fundador de IMPESA, comentó que poder continuar exportando servicios como Monibyte app y Monibyte SaaS da una gran satisfacción, ya que esta industria está teniendo un gran impacto sobre Costa Rica, y el resto de países de la región donde IMPESA actualmente exporta sus productos, como lo son Nicaragua, Guatemala, Panamá, y República Dominicana.
“Que estemos exportando servicios a los principales bancos de toda la región es algo muy significativo, porque estamos impulsando que estos puedan llevar innovación a sus respectivos mercados. En este caso específico, a Panamá, mediante nuestro contrato con Banco Aliado. IMPESA es la unión perfecta entre la banca y fintech y lo hemos venido demostrando con la calidad e innovación que ofrecemos con nuestro portafolio. No es casualidad que los bancos más grandes de cada país donde operamos, cuenten ya con nuestros servicios. Nos sentimos muy orgullosos del talento que tenemos en la empresa”, dijo Hernández.
Añadió que la ampliación de los servicios que ofrece IMPESA mediante este tipo de exportaciones, se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la fintech y, en este caso específico, de Monibyte app y Monibyte SaaS.
“Desde Costa Rica estamos innovando. Estamos desarrollando proyectos desde el segmento de finanzas y estamos causando que los bancos puedan llevar innovación a sus clientes, lo que es muy necesario en estos días. Además de que nos ayuda a generar una excelente imagen corporativa y como país a nivel mundial. Actualmente, IMPESA cuenta con más de 25 bancos y más de 800 empresas como clientes que utilizan Monibyte en la región”, comentó Hernández.
El CEO de IMPESA explicó que decidieron exportar los servicios de Monibyte app y expandir Monibyte SaaS a Panamá porque este es un mercado que tiene características muy similares a las de Costa Rica. Esto en cuanto a bancarización y población. Además, ambos países tienen una gran afinidad en el ámbito bancario.
“Quisimos firmar un contrato de uso con Banco Aliado porque estábamos buscando bancos que tuvieran el tamaño, participación de mercado, la agresividad y el apetito para comercializar nuestros productos, lo cual le llevará más innovación a él y a sus clientes. Junto con VISA, nos reunimos con Banco Aliado, y logramos cerrar un excelente acuerdo”, afirmó Hernández.
Por su parte, Luis Enrique Arias Rodríguez, gerente senior de Planificación Estratégica de Banco Aliado, señaló que la institución cuenta con una estrategia clara y bien definida para ser el mejor aliado financiero de Panamá. Esto impulsando el crecimiento y sirviendo con excelencia.
“Banco Aliado se apalanca en la innovación para instalar nuevas capacidades que le permiten desarrollar experiencias digitales enfocadas en las necesidades de los clientes. Para ello, colabora con empresas especializadas que les permitan brindar nuevos productos y servicios a sus clientes, con foco en servir de mejor manera a sus negocios e impulsar su crecimiento”, señaló Arias Rodríguez.
Desde el 2021, IMPESA inició negociaciones con varios bancos panameños, así como visitas a diversos clientes, con el objetivo de ofrecerles varios de sus productos.
“Durante la pandemia muchos bancos fueron afectados, y, desde IMPESA, nos dimos a la tarea de analizar cómo podríamos incorporar las mejores prácticas y desarrollar más tecnología para apoyar a los bancos en sus estrategias para que salieran de la pandemia con más innovación. Eso fue lo que logramos. Estamos muy contentos de poder continuar exportando nuestros servicios a Panamá y otros países de la región”, concluyó el CEO de IMPESA.