Mouynes informó también a través de sus redes sociales que celebró una «importante reunión bilateral con el jefe de la diplomacia europea», con el que conversó «temas políticos y económicos de mutuo interés.
Por EFE
Panamá y la Unión Europea (UE) condenaron este lunes la agresión rusa a Ucrania y analizaron el impacto global del conflicto armado, en el marco de una visita oficial al país centroamericano del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.
Borrell, quien inició hoy una visita de dos días a Panamá, sostuvo una «excelente reunión» con la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, según informó el alto funcionario en sus redes sociales.
«Condenamos agresión rusa contra Ucrania y tratamos impacto global. Seguiremos trabajando juntos ante desafíos regionales en América Latina/Caribe. Defendemos democracia y orden internacional basado en normas», expresó Borrell.
Por su parte, la canciller Mouynes informó también a través de sus redes sociales que celebró una «importante reunión bilateral con el jefe de la diplomacia europea», con el que conversó «temas políticos y económicos de mutuo interés».
Borrell llegó a Panamá la tarde del domingo procedente de Chile, para cumplir una agenda bilateral con el Gobierno panameño y reunirse con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe para trata sobre el impacto de la guerra de Ucrania.
«Mi gira latinoamericana me trae a Panamá para fortalecer lazos bilaterales y avanzar relaciones UE con Centroamérica y Caribe. Ante incertidumbre geopolítica tenemos que trabajar más estrechamente con nuestros socios. Juntos por la paz y estabilidad global», expresó Borrell en un mensaje sus redes sociales.
Está previsto que el jefe de la diplomacia europea se entreviste este martes con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y emita con declaración conjunta con la canciller Mouynes al final de este día.
Borrell se reunirá también durante su vista con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe para «analizar el impacto local de la guerra en Ucrania con miras a formular una propuesta de mitigación conjunta», indicó la Cancillería de Panamá, promotora de la cita.
«Se trata del Primer Grupo de trabajo Centroamérica-Caribe más la Unión Europea, que se constituye en el primer grupo regional en el mundo dedicado a analizar las consecuencias del conflicto en Ucrania».
Ese análisis se hará a la luz de tres ejes: el incremento en los precios del crudo y el combustible; el encarecimiento en la cadena de suministro alimentaria y otros bienes básicos, y los cambios en la distribución y el consumo de energía que afectarán el ambiente y el financiamiento de proyectos, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Está previsto que tras el encuentro Borrell y Mouynes ofrezcan una declaración sobre lo abordado en cita, que espera reunir a 18 cancilleres de la región caribeña y centroamericana con el jefe de la diplomacia europea.