La entidad señaló que proyecta un crecimiento económico de 3,2 % para El Salvador en 2022.
Por EFE
La economía de El Salvador creció un 10,3 % en 2021, con el cual «se logró recuperar y superar los niveles de producción observados previo al inicio de la pandemia de la covid-19, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).
«En 2021 la economía salvadoreña registró un crecimiento de 10,3 % (…) en valores monetarios, el producto interno bruto (PIB) de 2021 registró un valor de 28.736,9 millones de dólares, superando el nivel del año 2020 en 17 %, equivalente a 4.173,9 millones», dijo el presidente de la entidad financiera, Douglas Rodríguez, según informó el BCR.
Según la entidad financiera, el dinamismo registrado en 2021 fue un resultado combinado de múltiples factores de índole nacional e internacional.
A nivel interno, apuntó, se destaca la diversificación en la producción nacional para atender demandas de productos industriales relacionados con las medidas de bioseguridad, la adecuación de los establecimientos de servicios para la modalidad de trabajo remoto-virtual y la recuperación e incremento del empleo.
Además del incremento del salario mínimo, ejecución de programas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas y la campaña de vacunación contra la covid-19.
El BCR detalló que entre los factores externos que favorecieron el crecimiento se encuentran la reactivación paulatina de la cadena de suministros, el aumento de la demanda de productos salvadoreños por parte de los principales socios comerciales y el aumento de las remesas familiares.
«La medición del PIB desde el enfoque del gasto refleja un crecimiento en los niveles de consumo privado y público de 15,4 % y 7,2 %, respectivamente, además de una mayor inversión pública y privada con un aumento de 29,5 % y 23,9 % cada una, mientras que las exportaciones crecieron 26,1 % y las importaciones 26,6 %», indicó.
La entidad señaló que proyecta un crecimiento económico de 3,2 % para El Salvador en 2022.
«La proyección de crecimiento económico del Banco Central de Reserva confirma que en 2022 la economía salvadoreña continuará creciendo a una tasa superior al promedio de las últimas tres décadas», añadió.