Para sacar el máximo provecho del movimiento de la tecnología verde, es importante saber qué impulsa las tendencias y cómo evolucionan.
Por Revista Summa
La industria de la tecnología verde está evolucionando rápidamente. Cada año, nuevos productos llegan al mercado, se anuncian innovaciones y, tanto los consumidores como las empresas tienen más oportunidades para reducir su huella de carbono y ser más ecológicos.
Pero, a medida que el ritmo de la innovación en la industria de la tecnología verde sigue aumentando, tratar de mantenerse al día con las tendencias puede ser difícil. Mientras empresas como Acer continúan innovando en el mercado de la tecnología verde, los nuevos productos y las modernizaciones tienen un impacto real en el medio ambiente. Y aquellos que conozcan de estos avances, pueden aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen los productos de tecnología ecológica.
A continuación algunas de las tendencias:
El auge de las PC verdes
A medida que la industria de la tecnología continúa evolucionando, las PC ecológicas como las Aspire Vero de Acer se están volviendo cada vez más populares.
Las PC ecológicas pueden ser computadoras de escritorio o portátiles y, por lo general, ofrecen funciones que no encontrará en máquinas menos ecológicas. Por ejemplo, la Aspire Vero de Acer llega con plástico reciclado post-consumo. También se ha eliminado la pintura para reducir el uso de productos químicos nocivos y adicionado tornillos de tamaño estándar para que sean más fáciles de reparar y actualizar.
Mirando hacia el futuro, se espera que las PC ecológicas evolucionen y mejoren su atractivo para los compradores con conciencia ecológica. Y dado que son tan poderosas como sus alternativas menos ecológicas, las desktops y laptops ecológicas se están convirtiendo rápidamente en la opción preferida para una creciente cantidad de clientes.
Experiencias mejoradas de reciclaje de desechos electrónicos
Si bien hay muchas maneras de reciclar los desechos electrónicos hoy en día, todas las señales apuntan a que ese esfuerzo solo crecerá en opciones (y popularidad) en los próximos meses y años.
Las empresas tecnológicas y los minoristas actualmente ofrecen opciones de reciclaje de desechos electrónicos a los clientes. En algunos casos, optan por renovar las máquinas y revenderlas a los consumidores y, en otros, simplemente usan los componentes y otros materiales de los desechos electrónicos para usarlos en productos futuros. En cualquier caso, el atractivo es claro: al reciclar componentes o computadoras completas, una máquina que de otro modo podría haber sido arrojada a la basura seguirá en uso.
Una variedad de organizaciones también está facilitando que los consumidores donen sus productos a quienes no han tenido acceso a la tecnología o Internet. Esto puede tener un impacto positivo en las vidas de aquellos que no están conectados, a la vez que, en el camino, se reciclan productos electrónicos. En última instancia, esto trae de la mano menos desperdicio ambiental y más oportunidades para que las personas de todo el mundo se conecten y mejoren sus vidas.
La inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) es uno de los ingredientes secretos en la construcción de la industria de la tecnología verde. Con las funciones de inteligencia artificial integradas, las empresas pueden lograr avances significativos en la mejora del respeto por el medio ambiente en sus productos.
La IA se puede utilizar de diversas maneras en la tecnología actual: puede analizar la batería de una laptop y mejorar su rendimiento encendiéndola y apagándola según las necesidades del usuario. Los mismos conocimientos se pueden usar para mejorar la eficiencia del monitor apagando una pantalla cuando no está en uso o un procesador cuando no se requiere rendimiento adicional.
De cara al futuro, las oportunidades para que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo en las tendencias de la tecnología verde solo deberían mejorar. Con el aprendizaje automático, las empresas pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas sobre las formas en que interactúan con los productos, cuándo y por qué interactúan con esos productos y las formas en que pueden reducir su impacto en el medio ambiente al ser más responsables en la forma en que usan sus dispositivos.
Cómo el software juega un papel
Además de la inteligencia artificial, las mejoras y características más amplias del software también pueden impulsar ganancias significativas en el crecimiento y la evolución de la tecnología verde.
En la Aspire Vero de Acer, los usuarios pueden activar Eco+, una configuración de software optimizada que desactiva ciertas funciones no críticas para mejorar el respeto al medio ambiente. Otras características de software en una variedad de productos de tecnología verde también funcionan para optimizar el rendimiento y limitar su impacto medioambiental.
A medida que el software continúa evolucionando, será fundamental asegurarse de que esté optimizado para ser respetuoso con el medio ambiente. En la búsqueda de un rendimiento más potente o características más atractivas, algunos desarrolladores de software no piensan lo suficiente en el consumo de energía o cuán intenso en recursos puede ser su software. Las mejoras en la eficiencia que no afecten el rendimiento serán un componente crítico para hacer que la tecnología verde sea más ecológica.
Una mirada a las tendencias existentes y hacia dónde se dirige el mercado sugiere que hay razones para ser optimistas sobre el futuro de la tecnología verde. Pero cuanto antes se comprometan tanto las empresas como los consumidores, antes se volverá oficialmente ecológica la industria de la tecnología.