El país centroamericano reporta crecimiento de visitas internacionales.
Por Revista Summa
El Salvador mantiene su tendencia positiva en la industria del turismo, gracias a los esfuerzos constantes del Gobierno para impulsar esta actividad, en conjunto con el sector privado.
De acuerdo con la información actualizada que provee la firma Forward Keys, El Salvador continúa como un destino resiliente.
En cuanto a las llegadas internacionales, Forward Keys destacó que “los destinos más resilientes en el primer trimestre de 2022, respecto a enero-marzo de 2019, son: El Salvador (+39 %), Turks y Caicos (+2 %), la República Dominicana (-4 %), México (-6 %) y Costa Rica con -9 %”.
Esto quiere decir que el país está recibiendo 39 % más de llegadas internacionales por motivos de turismo respecto de 2019, año previo a la crisis que originó la pandemia por COVID-19 en el sector.
Además, el país está entre las dos únicas naciones que cerraron con cifras positivas. América Latina, en general, logró recuperarse más que las otras regiones.
“El turismo a escala mundial es de los más afectados por el COVID-19 y su recuperación aún es un reto. El Salvador muestra una vez más su resiliencia y que solo trabajando articuladamente, como lo hacemos en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguimos liderando en la región”, dijo la titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez.
En 2021, las visitas internacionales superaron la proyección que se había hecho el Gobierno y llegaron a 1.4 millones. Los ingresos por esta actividad fueron $1.462.7 millones, que son 82 % más de lo que se había previsto.
Algunas proyecciones para promover que siga esta tendencia incluyen la celebración de tres campeonatos internacionales de surf en la costa salvadoreña y la llegada de tres millones de pasajeros, motivados por turismo, a través de la nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional San Romero (San Luis Talpa).
El Gobierno ha hecho inversiones de carácter estratégico para estimular el turismo, con la infraestructura para Surf City, certificación de establecimientos como bioseguros, construcción de dos miradores para Surf City y capacitación para las comunidades, de manera que sus habitantes puedan dar el mejor servicio a los visitantes. Para este año, la inversión pública en turismo será de un estimado de $100 millones.