El dinamismo de sectores como el de dispositivos médicos y del sector alimentario son algunos de los principales motivos de este crecimiento.
Por Revista Summa
Al cumplir 11 meses del año, el sector creció en un 25%. De acuerdo con las cifras emitidas por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el monto por las exportaciones de productos a mercados del exterior sumó $13.316 millones, cifras representan una variación de $2.677 millones, en comparación con el mismo periodo anterior.
Por cuarto mes consecutivo, todos los sectores productivos presentaron un crecimiento, de los cuales la mayoría son a doble dígito; únicamente el sector agrícola, el químico-farmacéutico y el pecuario y pesca lo hicieron en menos de dos dígitos.
Las exportaciones del sector de equipos de precisión y médico mantienen un crecimiento notable, puesto que aumentó en un 36% con respecto al acumulado de noviembre del año anterior; este dinamismo responde a un aumento de demanda en
producción de dispositivos médicos en las empresas instaladas en Zona Franca y la incorporación de nuevas líneas de producción. El sector agrícola, de igual forma mantiene una recuperación constante, pasando de un acumulado de $2.625 millones, a $2.779 millones. Asimismo, el sector alimentario continúa presentando una notable diversificación, con aumentos en las exportaciones de productos concentrados para gaseosas, aceite de palma, y jugos concentrados de frutas.
Para este periodo, se presenta un crecimiento en todas las regiones del mundo: América del Norte se mantiene como nuestro principal destino de las exportaciones, seguido de Europa y América Central, las cuales presentan un crecimiento
de un 16% y un 27% respectivamente.
Destacan como factores claves de este positivo crecimiento: el dinamismo en los dispositivos médicos; el acortamiento en las cadenas de suministro o nearshoring; el aumento de la capacidad de las diferentes zonas francas durante pandemia.
Aún con estos números alentadores, la Cámara es enfática en la necesidad de atender retos de competitividad y solicita a los candidatos presidenciales propuesta que durante sus primeros 100 días logren implementar para mejorar la infraestructura, y facilitar el comercio exterior, así como acciones que logren mitigar los altos costos de transporte y de producción, que restan competitividad al país.
“Costa Rica atraviesa un periodo de grandes cambios, hacemos especial énfasis a los partidos políticos sobre las necesidades del sector exportador. Enfrentamos un rezago en temas de infraestructura vial y portuaria. Necesitamos brindar herramientas al sector que permitan facilitar el comercio exterior y garantice la sostenibilidad de las exportaciones a dos dígitos, debemos de continuar con los proyectos de ley que logren incidir en la competitividad de las empresas.» concluyó Laura Bonilla Coto, Presidenta de CADEXCO.