Empresarios Turísticos aplauden iniciativa del Ministerio de Salud.
Por Revista Summa
Según comunicado oficial emanado desde el despacho del ministerio de salud, bajo el número MS-DM-9149-2021 y con fecha 24 de noviembre de 2021, en relación al oficio SINAC-DE-1985, se aclara que el uso del código QR para ingresar a las áreas protegidas administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, no será necesario, por lo que el acceso a los parques nacionales y áreas silvestres protegidas quedan excluídas de presentar este documento, a razón de lo expuesto los funcionarios “no tienen que hacer ninguna diferenciación entre sus visitantes, así también, por el momento no se les hará reducción de aforo. Todo esto sujeto a las condiciones epidemiológicas del virus”, se lee en el comunicado firmado por el Dr. Daniel Salas Peraza, titular de la cartera de salud en el país.
Ante esto, los empresarios del sector turismo, ven con buenos ojos esta iniciativa y están en espera de una extensión de estas medidas al resto del sector, particularmente las actividades al aire libre, en aras de reactivar la economía del país a través de la ampliación del aforo. Esto permitiría avanzar en cuanto a reservaciones y por ende el ingreso de turistas extranjeros que, motivado a las últimas exigencias y confusiones en relación a la presentación de los códigos QRs, habrían generado la suspensión de sus viajes, y con ello pérdidas al sector de más de US$100 millones.
El empresario turístico Bary Roberts, señaló que la medida aplicada a los parques es un primer paso para incentivar el turismo y que sólo faltaría que esta medida se aplique al resto de las aristas que involucran al sector, tomando en cuenta que “Costa Rica es un destino turístico por excelencia para los extranjeros, porque aquí encuentran una belleza natural inigualable, la atención cálida y amena del costarricense que posiciona al país como destino pura vida, un paraíso donde se disfruta con seguridad, cumpliendo los protocolos de salud y que deja en el visitante las ganas de volver”.
El turismo es la actividad económica más estratégica en Costa Rica, no sólo por el 10% que representa del Producto Interno Bruto, sino por el efecto de encadenamiento que se deriva del mismo y que impacta de manera directa e indirecta entre otro 30% y 40% del PIB; esto significa que todas las actividades económicas que dependen del turismo, las pequeñas y medianas empresas, también se ven afectadas o beneficiadas según los ingresos que genere el sector.
Roberts explica que la importancia del turismo, desde la perspectiva económica, no es para unos pocos, sino más bien para todo el país, “la distribución del dólar turístico es, por mucho, la más democrática y equitativa de cualquier otro ingreso nacional. En el 2019 generamos más de 4 mil millones de dólares de ingresos frescos al país, de los cuales más de 2 mil 700 millones se quedaron en Costa Rica, lo que representa más de un 65% de lo generado por la exportación de turismo y que contrasta con el promedio de 17% a 30% de los ingresos que quedan en el país generados por otros exportadores. Y este dinero queda repartido por absolutamente todo el país y en todos los niveles socioeconómicos”, acotó.
El agravante principal del momento por el que atraviesa el turismo es que más del 85% de sus empresas son mipymes y más de una tercera parte de las mismas cerraron sus puertas permanentemente, lo que ha afectado significativamente la calidad de vida de decenas de miles de familias costarricenses. Estas personas, cuyas labores e ingresos no dependen de un
patrono no obtienen ningún otro beneficio económico más que lo generado gracias a la visita de los turistas. “De las 250 mil plazas directas que existían en el 2019 este año sólo hay alrededor de 160 mil en total, y muchos de estos están a un 25% o 50% de contratación. Otro ejemplo es el sector de transporte turístico que durante el primer año y 2 meses de la pandemia sólo habían logrado movilizar un 6% de la flota total y muchos, inclusive, perdieron sus equipos, o como el caso de los guías que tuvieron que vender su equipamiento para darle de comer a sus familias”, manifestó Roberts.
Los empresarios turísticos nacionales hacen un llamado a las autoridades a establecer mecanismos viables para la reactivación del sector, tomando en cuenta que el principal beneficiario es el país y su economía, donde miles de familias esperan, llenos de esperanzas, por la reactivación que les permita mejorar su calidad de vida.