La decisión implica la prohibición de entrada de los sancionados en Estados Unidos.
Por EFE
Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra siete funcionarios centroamericanos, cinco salvadoreños y dos guatemaltecos, por «obstruir» investigaciones de corrupción y «socavar los procesos democráticos» en esos dos países, informó el Departamento de Estado.
En el comunicado de anuncio de las sanciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó que EE.UU. sigue «comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, y la responsabilidad, que son claves para un mejor futuro» en la región centroamericana.
Entre los mencionados por Washington figuran María Consuelo Porras, actual fiscal general de Guatemala, por «obstruir investigaciones sobre actos de corrupción»; y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público guatemalteco, por los mismos motivos.
Asimismo, castigó a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador: Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña por «socavar los procesos democráticos» al aceptar la designación directa para el cargo en un «proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña».
La decisión implica la prohibición de entrada de los sancionados en Estados Unidos.
Estas sanciones se suman a las impuestas comienzos de julio cuando el Gobierno estadounidense señaló por corrupción a 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos, entre ellos 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras, entre ellos el expresidente hondureño Porfirio «Pepe» Lobo (2010-2014)