Como es tradición, el martes llegó a la ciudad de Cartago (centro), antigua capital de Costa Rica, la antorcha de la independencia tras recorrer la región centroamericana.
Por EFE
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó este miércoles en la celebración del bicentenario de la independencia centroamericana, el legado democrático y de derechos humanos de su país, así como el liderazgo en materia ambiental.
En una celebración sin desfiles ni actos masivos debido a la pandemia de la covid-19, Alvarado encabezó un acto oficial frente al Teatro Nacional de San José, al que acudieron diputados, ministros y embajadores, así como un grupo de estudiantes.
En su discurso, el presidente costarricense recordó la historia de su país, que fue pionero a nivel mundial en asuntos como la abolición de la pena de muerte, la abolición del ejército, el establecimiento de la educación gratuita y la seguridad social universal, entre otros.
«Hoy es un día de júbilo porque nuestra amada patria cumple 200 años de vida independiente. Quien no conociera la historia de Costa Rica y se le invitara a un evento como este, esperaría que estas calles, estos espacios, estén llenos de uniformes verde oliva o de vehículos blindados con armamento», expresó Alvarado al celebrar la ausencia de ejército en el país y que los estudiantes son protagonistas de los actos cívicos.
Alvarado afirmó que Costa Rica debe ser fiel a su tradición de apostar a la educación como eje central del desarrollo, así como el acceso a la salud con la misma calidad para todos.
En ese sentido, el mandatario reconoció que existe un reto grande de brindar conexión a internet y equipos tecnológicos a todos los estudiantes, pues la brecha tecnológica quedó evidenciada con la pandemia de la covid-19, que causó graves atrasados en curso lectivo ante la falta de herramientas para que los estudiantes recibieran sus clases a distancia.
«Hoy nos tenemos que comprometer con la generación de los más jóvenes y esa es la mejor forma de honrar la grandeza de nuestros antepasados», manifestó.
Alvarado también subrayó que Costa Rica es un ejemplo mundial con el 99 % de generación eléctrica con fuentes limpias y dijo que el siguiente paso que debe dar el país es aprobar una ley que estudia el Congreso para prohibir la exploración y explotación petrolera, actividades que en la actualidad están prohibidas pero por medio de un decreto.
«Cuando el mundo busca generar energía limpia, Costa Rica ya genera el 99 % gracias a la visión de muchas personas que se adelantaron a la historia. Hoy, cuando el mundo busca proteger el planeta y encuentra en la conservación el principal mecanismo para evitar la catástrofe climática, Costa Rica ya cuenta con un sistema de áreas protegidas que nos reta a ir más allá y que es ejemplo para el mundo», expresó.
Alvarado calificó a Costa Rica como «un país bendecido» y aseguró que depende de su población y de sus líderes «que los siguientes pasos valientes en la historia y en el contexto mundial que sean los correctos, los justos, los solidarios y los inclusivos».
Costa Rica atraviesa una nueva ola de contagios de la covid-19 que mantiene los hospitales con elevados niveles de ocupación, lo que obligó a celebrar el bicentenario con eventos pequeños, en su mayoría virtuales.
Como es tradición, el martes llegó a la ciudad de Cartago (centro), antigua capital de Costa Rica, la antorcha de la independencia tras recorrer la región centroamericana.