De acuerdo con un sondeo universitario dado a conocer recientemente, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.
Por EFE
Un grupo de salvadoreños solicitó este martes la derogación de una ley que permitirá a partir de septiembre el uso de bitcóin como moneda de curso legal, por ser una normativa «impuesta» y «sin consultar al pueblo».
Los salvadoreños, miembros de diferentes sindicatos y asociaciones de estudiantes universitarios, entregaron la solicitud con una iniciativa de derogación a las diputadas opositoras Anabel Belloso y Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para que sea discutida por los parlamentarios del Congreso, de amplia mayoría oficialista.
La activista Idalia Zúniga, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a periodistas que la ley «genera inseguridad jurídica» y «podría ser utilizada para estafar a los usuarios y facilitar el lavado de dinero y activos».
Señaló que también «existe una negativa popular de aceptar esta ley inconsulta».
De acuerdo con un sondeo universitario dado a conocer recientemente, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.
La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) da cuenta de que el 24 % considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9 % dice que es acertada y el 6,5 % muy acertada.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 9 de junio la Ley Bitcóin, que le da curso legal a este criptoactivo junto al dólar.
La iniciativa, que no incluye a otras criptomonedas ni a los proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 de los 84 diputados en el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, sin mayor debate o discusión parlamentaria.
La medida, que generó dudas entre los bancos locales y la población por la limitada información divulgada por el Gobierno, entrará en vigor el 9 de septiembre próximo.
El Ejecutivo de Nayib Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.
Ante los riesgos por la volatilidad del bitcóin, el 95 % de los salvadoreños valora al dólar estadounidense «como estabilidad financiera de su economía familiar» y únicamente el 1 % mencionó la criptodivisa.