La IA permite que las aplicaciones móviles aprendan del uso de cada usuario, por lo que los desarrolladores, se pueden ir adaptando rápidamente a las innovaciones cambiantes.
Por Revista Summa
La Inteligencia Artificial (IA) está impactando al mundo como lo conocemos y hoy ya forma parte de nuestra cotidianidad. Una tecnología que nos permite interactuar con todo tipo de sistemas, aparatos y soluciones. Las opciones van desde automóviles, smartphones y computadoras, hasta cepillos de dientes, aspiradoras robots, entre otros. Se trata de una nueva
experiencia con los dispositivos que hacen parte de nuestra cotidianidad. Más puntualmente, con nuestro Smartphone el cual se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y que usamos en gran parte de nuestras tareas. Una interacción tecnológica en la que la Inteligencia artificial juega un papel relevante.
La tecnología IA fomenta la implementación de soluciones para detección de rostros (DL-DF, por el inglés Deep-Learning Facial Detection), identificación de objetos y escenas, mejoras y amplificaciones en tiempo de fotografías y videos, entre muchas otras. Es, sin dar muchas explicaciones, un componente que ayuda a los dispositivos a ser más intuitivos, rápidos y eficientes. “Nuestros Chipset y sus capacidades de IA están cada vez más presentes en torno a las necesidades del usuario. Sus componentes ofrecen funcionalidades que facilitan los procesos y que brindan velocidad, eficiencia y agilidad a cada uno de los dispositivos”, comenta Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe
MediaTek, líder de la industria en el desarrollo de Chipset altamente eficientes, ha abierto las puertas al futuro de la IA a múltiples fabricantes de Smartphone para crear un procesamiento de hardware con un ecosistema de Edge-AI (Inteligencia Artificial sin conexión de datos), que incluye muchas herramientas para que esta capacidad se desarrolle en los dispositivos de forma autónoma. Pero ¿de qué forma vemos la IA en nuestras vidas? A continuación, seis ejemplos:
1 – Videojuegos: Cada vez una mayor experiencia sumergible. La IA permite que las aplicaciones móviles aprendan del uso de cada usuario, por lo que los desarrolladores, se pueden ir adaptando rápidamente a las innovaciones cambiantes. Hay más de 5 millones de aplicaciones que utilizan la IA, con experiencias personalizadas, adaptándose a las diversas situaciones debido a las capacidades de aprendizaje automatizadas. Con el NeuroPilot de Mediatek se puede gestionar y optimizar el rendimiento del equipo, ayudando a mejorar la experiencia de juego para que sea más fluida, de baja latencia con una conexión y ágil. Esta tecnología activa motores de inteligencia artificial que permiten efectuar las tareas del dispositivo con una mejor experiencia, mejorando el consumo de batería y reduciendo el calentamiento.
2- Interacción con otros dispositivos. La combinación entre IA y la tecnología IoT genera una experiencia personalizada para cada usuario. Esto lo hace recopilando una gran cantidad de datos variados del usuario en tiempo real mientras usa el dispositivo. Cada uso tiene comandos o interacciones que se utilizan con aplicaciones móviles, con dispositivos como audífonos, relojes inteligentes, pulseras, entre otros.
3 – Optimiza la búsqueda y el dictado de voz. Los usuarios de Smartphone han adoptado el hábito de hablarle a su dispositivo. Ya sea para una búsqueda de algún artículo o para el dictado de una frase para escribirla. Gracias a la IA integrada en el Chipset, los fabricantes de Smartphone cada vez mejoran la tecnología para entregar mejores e intuitivas experiencias a los usuarios. Aprendiendo del uso y la forma en cómo cada usuario interactúa con su dispositivo. Es por eso que vemos que al paso de las semanas, el celular se adapta a nuestro lenguaje, dichos y conversaciones para ser más fluidos y asertivos en la predicción.
4 – Seguridad mejorada: múltiples opciones de desbloqueo. Desbloqueo facial (Face ID), dactilar o en dígito son ahora parte de la mayoría de Smartphones, y los usuarios se han acostumbrado a desbloquear su dispositivo de la manera más rápida, fácil y confiable. A través del procesamiento de la IA, el Smartphone puede identificar fácilmente el rostro del usuario incluso con cambios faciales como color de cabello, maquillaje o barba. Esto es posible gracias a nuevos algoritmos de reconocimiento biométrico como rostro en 3D, lo cual permitirá a los Smartphones mantener más segura la información y reducir la vulnerabilidad.
5 – Cámaras mejoradas: un nuevo salto al entretenimiento fotográfico. En donde mayor se evidencia la IA es en la cámara. Por ejemplo, ahora los Smartphones pueden detectar el tipo de objeto que se está capturando: un paisaje, una plato de comida o un objeto en movimiento. También detecta personas y rostros, con lo cual se ajusta para tomar la mejor foto posible. Incluso, la IA también identifica rasgos faciales y los mejora automáticamente para obtener un retrato superior.
6 – Optimización de recursos: experiencia de uso mejorada. Otro aspecto en el que se evidencia la IA es en el manejo optimizado de los recursos del Smartphone. De esta forma el dispositivo sabe qué tipo de actividades debe hacer con determinado componente, logrando mayor eficiencia y un mejor resultado en las acciones en ejecución. En este punto Edge-AI de MediaTek junto con otras herramientas de software ayudan al Smartphone a optimizar la rapidez de sus funciones, entregando una mayor velocidad, menos sobrecalentamiento, aumentando la duración de la batería y una experiencia fluida para el usuario.