Desde su programa de Agua Limpia para los Niños hasta la campaña de Actuemos Unidos, P&G y sus marcas benefician a miles de familias en condición de pobreza.
Por Revista Summa
P&G enfoca su agenda ciudadana en los asuntos más urgentes de nuestros tiempos: el impacto en las comunidades más vulnerables, Equidad e Inclusión y Sostenibilidad ambiental.
La compañía lanzó en 2021 su campaña Actuemos Unidos, en donde la empresa se comprometió a realizar 2.021 actos de buena voluntad. Sus programas de Responsabilidad Social Empresarial hoy benefician a miles de personas en la región.
Equidad e Inclusión
La Igualdad e Inclusión están profundamente arraigadas en los Propósitos, Valores y Principios de la compañía.
La Inclusión en P&G inspira una cultura en la que se aprovecha y se celebra la diversidad que hace que cada uno sea único – en habilidades, pasiones, puntos de vista y experiencia.
La mitad de las y los colaboradores de P&G Costa Rica son mujeres, y un 46% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. Internamente, la Compañía ha desarrollado una serie de políticas corporativas con el fin de fomentar la equidad de género.
- Licencia extendida de maternidad hasta por un año;
- Licencia de paternidad de hasta 2 meses;
- Políticas de flexibilidad laboral y teletrabajo;
- Programas de entrenamiento en temas de género, brechas generacionales,
estilos de pensamiento, diferencias culturales, tolerancia y otros.
Neurodiversidad
P&G también sentó un precedente a nivel nacional como pionero en desarrollar un programa de contratación y acompañamiento de personas dentro del espectro autista, creando una historia inspiradora y de éxito para el país y para P&G. Los talentos neurodiversos tienen habilidades únicas, por ejemplo, pasión por los detalles, razonamiento lógico, alta concentración y buena memoria, que son fundamentales para el éxito en Procter & Gamble.
P&G Costa Rica recientemente cerró su tercera ola de contratación de personas en el espectro autista. Con la contratación de cinco nuevos colaboradores llegó a la cifra de 17 empleados autistas, es decir, un 1% de su población total.
Impacto en las comunidades
P&G ha liderado invirtiendo millones de dólares en proyectos de alto impacto para beneficio de las comunidades en Centroamérica
El compromiso de P&G se ha enfocado en proyectos de alto impacto en alianza con reconocidas ONG’s (United Way, Paniamor, Unicef, Hábitat para la Humanidad, entre otros) y entidades de gobierno), con programas de largo plazo como “Eliminando Barreras”, “Nacer Aprendiendo”, “Hogares Felices – Vidas Saludables”, así como Agua Limpia para los Niños.
Dichas alianzas han permitido a la compañía y a sus colaboradores beneficiar a cientos de miles de personas.
Recientemente P&G ha brindado apoyo solidario a comunidades y personas afectadas por la emergencia del COVID-19. A través de una campaña de donación de productos P&G de higiene, salud y cuidado personal, de equipo de protección personal, kits de testeo para detección del COVID, y diarios de alimentos entre otros, y con la colaboración de aliados estratégicos y sus colaboradores, se han podido beneficiar a aquellas familias en vulnerabilidad que están enfrentando carencias importantes para la salud en general, así como a personal de salud y personas afectadas por COVID 19 que se encuentran hospitalizadas. A la fecha se ha impactado positivamente a más de 100.000 personas y el compromiso es continuar apoyando a los más necesitados durante la pandemia.
Sostenibilidad ambiental
Durante más de 20 años en Costa Rica, P&G se ha comprometido a usar la innovación y experiencia para hacer la diferencia y ser una fuerza positiva para el bien todos los días.
La operación de servicios se encuentra libre de plásticos de un solo uso al haber eliminado el uso de pajillas, bolsas plásticas, cubiertos y envases de plásticos, entre otros. Adicionalmente, todas las bebidas de sodas y aguas solo se venden en botella de vidrio.
A través de un activo programa de voluntariado “verde” donde los colaboradores han sembrado miles de árboles durante los últimos dos años como otra acción para mitigar la huella de carbono y recolectado toneladas de basura en playas del país.
La operación en Costa Rica cuenta con las certificaciones de Bandera Azul Ecológica y Carbono Neutralidad, ambas otorgadas por el gobierno de este país.
P&G es la compañía líder de productos de consumo masivo a nivel mundial. Cuenta con una trayectoria de más de 183 años alrededor del mundo y de 21 en Costa Rica. Actualmente en Costa Rica laboran más de 1.600 empleados distribuidos en tres operaciones altamente estratégicas y de gran valor agregado: Centro de Servicios Financieros para las Américas, Centro IT de Transformación de Negocios para las Américas, y el Centro de Planeación de la Cadena de Suministro para América Latina.