En Guatemala, el 59 % de la población vive bajo la línea de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según cifras oficiales.
Por EFE
Guatemala acumuló una inflación de 1,08 por ciento en los primeros cinco meses del año, según estadísticas divulgadas por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Productos como las gasolinas contribuyeron a la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en casi todo el primer semestre del año, que creció en 0,16 puntos solo en mayo.
El subgerente del INE, Hugo Roldán, explicó que de las 12 divisiones que integran el IPC guatemalteco, la de transportes y vivienda que incluyen a los combustibles y la electricidad, entre otros, subieron de precio pero otros productos como ejotes y frutas evitaron que la inflación fuese aún mayor.
La inflación interanual también superó la meta prevista para 2021 de entre 3 % y 5 %, pues a mayo de 2021 el ritmo inflacionario fue de 5,17 %, dijo el funcionario.
Por su parte, el gerente del INE, Abel Cruz, explicó en la divulgación de las estadísticas que la institución llegó en mayo a una cobertura del 97 % en el estudio para sacar los resultados de la inflación.
Cruz detalló que 279 gastos básicos que se miden par el IPC representan el 43,31 % del total de productos que se evalúan para medir el costo mensual para una familia de unas cinco personas.
En total, Guatemala evalúa más de 430 gastos mensuales, que incluyen a la vivienda, educación, salud, transporte, alimentos, comunicación, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y bienes y servicios.
De esa cuenta, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), conformada únicamente por 34 productos, llegó en mayo pasado a 2.993,03 quetzales (388,7 dólares). agregó Cruz.
Ese costo representa un aumento de 1,33 quetzales (0,17 dólares) al valor que tuvo la Canasta Básica de Alimentos en abril de 2021, aclaró.
Mientras que el precio de la Canasta Ampliada (que incluye las 12 divisiones) se situó en mayo en 6.910,70 quetzales (US$897,49 ).
En relación a abril, esta canasta aumentó 3,07 quetzales (0,39 centavos de dólar).
En Guatemala, el 59 % de la población vive bajo la línea de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según cifras oficiales.