La Acreditación de Carbono para Aeropuertos es el único programa que certifica la gestión de reducción de carbono en aeropuertos a nivel mundial.
Por Revista Summa
El aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, obtuvo la Acreditación de Carbono para Aeropuertos (ACA) alcanzando el nivel 2 por sus acciones en favor del medioambiente. ACA es la única acreditación mundial que certifica los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono.
Esta nueva acreditación ilustra las acciones realizadas por el aeropuerto en la medición, gestión y reducción de su huella de carbono, de las que sobresalen la aplicación de iluminación LED y la renovación de equipos de aires acondicionados más eficientes.
Otra de las acciones que ha realizado la terminal para reducir su huella de carbono está la instalación de las puertas automáticas para el ingreso a las salas de abordaje y el uso de tecnología aislante de calor en las ventanas de la terminal para evitar el consumo excesivo de aire acondicionado, así como la programación de la iluminación y climatización de acuerdo con las horas de operación del aeropuerto.
Todas estas iniciativas reflejan la importancia de AirPact, la estrategia medioambiental global de VINCI Airports, que ha establecido medidas preventivas y correctivas destinadas a desarrollar enfoques sostenibles y ambientalmente responsables del transporte aéreo.
“Hemos dedicado muchos de nuestros esfuerzos para ser integrales en nuestra gestión y aportar en la mitigación de nuestra huella de carbono en favor del medioambiente. En el aeropuerto de Guanacaste estamos felices y honrados de obtener esta nueva acreditación y comprometidos por alcanzar los siguientes niveles” comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT.
ACA es un programa del Consejo Internacional de Aeropuertos. La acreditación reconoce esfuerzos en 6 niveles de certificación: mapeo, reducción, optimización, neutralidad, transformación y transición.
“Reconocemos el esfuerzo y dedicación del Aeropuerto de Guanacaste y Coriport en la mitigación del impacto de sus actividades en el ambiente creando un inventario completo, independiente y verificado de las emisiones de carbono y delinear planes sobre cómo reducir estas emisiones. ¡Excelente trabajo!» expresó el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC
Desde 2017, el Aeropuerto también recibió la acreditación de Carbono Neutralidad como parte del programa país de descarbonización otorgada por la Dirección de Cambio Climático de MINAE. Además, cuenta con certificaciones de la norma ISO 50001 de Gestión Energética e ISO 14001 de Gestión Ambiental elaboradas por la Organización Internacional de Normalización y el galardón Bandera Azul Ecológica 5 estrellas en su categoría Cambio Climático.
“En CORIPORT entendemos que el medioambiente requiere de nuestro apoyo para mitigar la huella de carbono que se genera de nuestra operación, y es por ello que desde el inicio de nuestra gestión establecimos robustas políticas de ambiente que nos permitieran contribuir con un mundo más saludable” agregó Jaramillo.