Mai Al Khalifa, presidenta de la autoridad de Bahréin para la cultura y las antigüedades y excandidata a ocupar la secretaría general de la organización mundial del turismo (OMT), comparte con Revista Summa sus apreciaciones sobre los retos del turismo en la región y los de la organización de naciones unidas.
Por Revista Summa
Definitivamente, el 2020 ha pasado a la historia como un año sin precedentes para el turismo mundial, dejando lesiones que tardarán en recuperarse. Según datos de la OMT, América Central fue la región más dañada en el continente americano: de enero a octubre de dicho año, recibió un 70% menos de turistas internacionales, comparado con mermas del 69% en Suramérica, 68% en Norteamérica y 65% en el Caribe.
“Los países centroamericanos y Panamá son destinos conocidos por ser muy turísticos y la economía local es respaldada por esta industria, razón por la cual debemos pensar en apoyar al mundo de los viajes y las actividades recreativas antes que cualquier otra situación ocurra”, afirma Mai Al Khalifa, toda una autoridad internacional en el tema, responsable de ayudar a colocar a Barhéin en el mapa turístico mundial mediante el desarrollo y diversificación de sus mercados turísticos y reciente competidora por el máximo cargo de la OMT contra Zurab Pololikashvili, reelecto para el período 2022-2025.
Para ella, la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha impuesto una nueva reali- dad al turismo global y la prioridad de la OMT, en su nueva etapa, debe ser la fase de recuperación del sector, a través de un fondo de asistencia global.
“En mi estrategia destaqué la importancia de trabajar con las organizaciones que controlan los recursos para ser plenamente conscientes de las circunstancias y dificultades que enfrentan los países, especialmente los centroamericanos. Propuse explorar estrategias fiscales y la posibilidad de desarrollar un Fondo de Asistencia de la OMT para atender intervenciones de emergencia en colaboración con las principales organizaciones donantes. Espero sean tomadas en cuenta”, puntualiza.
Otras estrategias
Para promover la recuperación del sector en nuestros territorios, Al Khalifa considera importante establecer vínculos con bancos, agencias de financiación y grandes corporaciones, así como apoyar a las pymes, vía facilitación de financiamiento, acceso a nuevos mercados, formación y promoción de capacidades.
“La OMT enfrenta importantes retos. Deberá interesarse en incorporar a empresas turísticas y no turísticas –como Google, Volkswagen, Toyota y otras– para ayudar al sector en esta región del mundo, con su generosa subvención. También, desarrollar una nueva visión en materia de innovación y tecnología, junto con estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hotelería que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad”, puntualiza.